16 de mayo de 2011 10:10 AM
Imprimir

El gobierno defenderá la posición agrícola argentina

Hará causa común con Brasil, Canadá y Australia para evitar controles. Intentará avanzar en la regulación del sistema financiero.

La Argentina será esta semana la sede del encuentro de ministros de Agricultura de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20) y que tendrá como principal tema de agenda la discusión internacional acerca del sostenido crecimiento de los precios de los alimentos.

De este modo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, junto al de la cartera de Economía, Amado Boudou, oficiarán de anfitriones el miércoles y jueves próximos en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, ante sus pares de los países industrializados y emergentes que integran el G-20. También participarán representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de la Cepal, de la OCDE, FAO, ONU, y OEA, entre las organismos más importantes.

El evento abrirá un espacio de reflexión para que los expertos debatan sobre los principales determinantes internacionales de las volatilidades de los precios de los commodities. Las conclusiones de las discusiones que se generen antecederán a la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20, que tendrá lugar en el mes de noviembre en Cannes, Francia.

Desde el Ministerio de Agricultura explicaron a Tiempo Argentino que la posición oficial con la que los representantes de Argentina van a encarar el evento “es la misma que la de países como Brasil, Canadá y Australia, y es que el problema de los commodities tiene que ver sobre todo con la existencia de una demanda de alimentos sostenida en el mundo, y lo que se debe hacer al respecto es incrementar la oferta, pero no regular los precios”, sostuvieron.

En este sentido, también juegan un rol importante los mercados financieros, “donde la Argentina está abierta a las discusiones sobre mayor regulación y transparencia de mercados de derivados, si bien no está de acuerdo con imponer topes a los precios de los alimentos como pretende Francia, co-organizadora del evento”, se indicó.

Además de la problemática central del volátil precio de los commodities, los temas que estarán en el centro del debate serán: los ciclos productivos y la oferta de alimentos; el comportamiento de la demanda; la regulación de los mercados financieros y su relación con los mercados físicos; y los nuevos instrumentos de cobertura para los precios futuros de los mercados derivados financieros de los alimentos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *