16 de mayo de 2011 06:49 AM
Imprimir

Sorpresa en gremiales por proyecto que grava campos

URUGUAY : Las gremiales del campo se mostraron sorprendidas al conocer que un grupo de legisladores del MPP trabaja sobre un proyecto de ley que busca aumentar los impuestos a los predios mayores a 2.000 hectáreas para financiar la colonización.

Más allá de los cambios tributarios planeados para el sector agropecuario, donde se apunta a pasar a más empresas de pagar el Imeba (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios) al IRAE (Impuesto a la Renta Agropecuaria), un grupo de senadores del MPP trabaja en un proyecto de ley que apunta a incrementar los tributos a los establecimientos mayores a 2.000 hectáreas.
Según la iniciativa, parte del dinero sería destinado al Instituto Nacional de Colonización para comprar más tierras y arrendarlas a sus colonos, así como a financiar la infraestructura en el interior del país, según publicó diario La República.
Los legisladores realizaron varias consultas a las autoridades del Instituto Nacional de Colonización acerca de la iniciativa que generará un aporte adicional que impulsará la colonización en el país, dado los aumentos que tuvo el precio de la tierra para uso agropecuario.
Según publicó La República, en el proyecto de ley se instrumentará un plan de franjas en base a la superficie del predio y a la productividad que se obtenga del establecimiento, al momento de fijar los montos del gravamen.
“Nos llama mucho la atención el proyecto de ley, porque hasta ahora, más allá de algún ajuste que pudiera realizarse en la tributación –por los cambios anunciados del Imeba al IRAE–, no se sabía”, dijo sorprendido a El País el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, José Bonica, al momento de conocer la noticia.
Según el gremialista, el Ministerio de Economía y Finanzas “se mostró satisfecho –así lo transmitió en su momento– con la manera de tributar del sector agropecuario a la sociedad. Nos llama mucho la atención este tipo de iniciativas y antes de emitir comentarios más a fondo, tendríamos que saber qué sustento político tienen”, dijo tajante Bonica.
Por su parte, la Federación Rural también tomó con sorpresa la noticia. Una fuente del actual Consejo Directivo de la institución dijo a El País que “la gran equivocación es no consultar a las gremiales y discutir la iniciativa con ellas”. Por el contrario “se intenta imponer las iniciativas y eso no es bueno para nadie”.
Por su parte, Miguel Bidegain, presidente de la institución, dijo que “el agro pasa por un buen momento y el sector aporta muchas divisas”, pero aseguró que “mantener la infraestructura y la logística es responsabilidad del gobierno. Vamos a estudiar la iniciativa, pero si es para sostener el peso del Estado, seguro que nos vamos a oponer”.
Semanas atrás, la Federación Rural se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, con el cometido de conocer detalles acerca de los cambios tributarios en el sector, los que según se dijo no tienen marcha atrás.
La gremial “se niega a que equiparen la tributación del sector agropecuario con otros, porque las condiciones de producción en el campo son diferentes”.
Por su parte, el titular de la ARU aseguró que la institución “siempre fue partidaria de que el productor agropecuario pudiera tributar como se sienta más cómodo. Sin duda para algunos el IRAE tiene sus ventajas y para otros las tiene el Imeba. El Estado tiene facilidad para controlar algunos tipos de impuestos a algunas empresas e inconvenientes para controlar otros impuestos a otro tipo de empresas”, explicó Bonica

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *