17 de mayo de 2011 10:42 AM
Imprimir

Cosechas de trigo y maíz continúan en riesgo en EE.UU.

Chicago - Heladas afectaron la mañana de ayer partes del cinturón de trigo rojo de invierno en el norte estadounidense y zonas de cultivo de maíz en el oeste, lo que aumentó la preocupación de que algunas cosechas habrían resultado dañadas, dijo un pronosticador.

Las temperaturas mínimas en las áreas de trigo cayeron a entre -1 y -2 grados en el oeste de Kansas, el este de Colorado y el suroeste de Nebraska. En tanto, el cinturón de maíz registró mínimas cercanas a 1 grado en el norte de Iowa y el este de Nebraska.

«Estoy seguro de que (las heladas) afectaron parte de la siembra de maíz», dijo Mike Palmerino, pronosticador de Telvent DTN. «Es difícil decir si los agricultores necesitarán volver a plantar, pero no me sorprendería si el daño de las heladas los obligue a hacerlo», agregó.

Las gélidas temperaturas habrían dañado los cultivos en el oeste del cinturón de maíz o posiblemente en el norte de Illinois.

Hoy será otra fría mañana en el norte y el centro de Illinois, con un descenso de los termómetros a -1 grado, pero luego la región central de Estados Unidos registrará un clima más cálido.

Una primavera con bajas temperaturas, fuertes lluvias e inundaciones en el cinturón de maíz ha retrasado la siembra, elevando la preocupación de que los agricultores no alcanzarán la siembra prevista del cereal, en un año en el que exportadores, criadores de ganado y productores de etanol cuentan con una gran recolección en Estados Unidos.

Los agricultores estadounidenses tuvieron buenos progresos en sus plantaciones en la última semana, pero un pronóstico de más lluvias y la corta duración de la posibilidad de una siembra óptima mantiene nerviosos a algunos operadores.

El ritmo de siembra de maíz y de soja se mantiene muy retrasado, pese a que repuntaron fuertemente en la última semana debido a que los agricultores tuvieron un respiro del muy húmedo clima primaveral, dijeron analistas ayer.

«Me sorprendió cuántos productores con los que hablé pudieron lograr sus objetivos con el maíz», dijo el analista Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics, que visitó campos a lo largo del centro de Indiana durante el fin de semana. «El suelo se había secado más rápido de lo que pensaba», dijo.

El informe semanal del progreso de la cosecha del Departamento de Agricultura estadounidense de ayer a la tarde mostró que los agricultores plantaron alrededor de un 60 por ciento de su área de siembra anticipada hasta el 15 de mayo, según las estimaciones promedio previstas por 14 analistas.

Hace un año, los agricultores plantaron el 87 por ciento de sus siembras para esta fecha. El promedio en cinco años para este momento del año ronda el 70 por ciento.

La siembra de soja estaría un 20 por ciento completo, por debajo del 38 por ciento del año pasado y del promedio de cinco años de un 26 por ciento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *