16 de mayo de 2011 10:30 AM
Imprimir

Millonario gasto en fletes para el transporte de la cosecha

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó en 6.218 millones de dólares el total de fletes, tanto domésticos como de exportación, para movilizar las 76 millones de toneladas a exportar en el corriente año entre granos, subproductos y aceites de origen nacional. En dichas cifras está contenida la gran incidencia del camión en el transporte interno y de los barcos en la exportación.

El estudio fue elaborado tomando en cuenta el tránsito del cereal y las oleaginosas desde las chacras y acopios hasta los puertos y desde éstos a los destinos externos. También toma en cuenta las 14 millones de toneladas destinadas al consumo interno mientras que otras 8 millones de toneladas se dedican al consumo en chacra ya sea para alimentar aves, porcinos, equinos o bovinos o bien para stockear.

“De los 90 millones de toneladas que se transportarían internamente, el 85 por ciento lo harían utilizando el camión, el 14 por ciento utilizando el ferrocarril y el 1 por ciento a través de la hidrovía” sostiene el trabajo. La falta de infraestructura ferroviaria adecuada desde distintas zonas del país hacia los puertos ubicados especialmente en la zona del Gran Rosario, obliga al uso intensivo del camión con el mayor desembolso de gastos en flete.

Según la Bolsa de Comercio, por camión se transportarían 76,5 millones de toneladas, con un recorrido medio de 330 kilómetros, con un costo de 0,1 u$s/tn/km, con un flete total de 2.524 millones de dólares. Por ferrocarril se transportarían 12,6 millones

de toneladas, con un recorrido medio de 450 kilómetros, con un costo de 0,05 u$s/tn/km, es decir en total 284 millones de dólares.

Por barcaza se transportarían 900 mil toneladas, con un recorrido medio de 600 kilómetros, con un costo de 0,02 u$s/tn/km, es decir en total 10.800.000 dólares. “En total el flete interno llegaría a 2.819 millones de dólares”.

La exportación

La otra parte del trabajo analiza el flete externo cuyos costos difieren según los destinos del material a exportar.

Con respecto al flete externo los siguientes son los cálculos del estudio:

* Europa: se transportarían 17 millones de toneladas a un flete de u$s 40 por tonelada, lo que da un costo de 680 millones de dólares.

* África: se transportarían 6,3 millones de toneladas a un flete de u$s 39 por tonelada, lo que significa 235 millones de dólares.

* Asia: se transportarían 23 millones de toneladas a un flete de u$s 62 por tonelada, lo que totaliza u$s 1.426 millones de dólares.

* Mercosur: se transportarían 5,7 millones de toneladas a un flete de u$s 25 la tonelada para sumar 143 millones de dólares.

* Latinoamérica: se transportan 11 millones de toneladas a un flete de u$s 30 la tonelada, en total 330 millones de dólares.

* Otros: se transportan 13 millones de toneladas a un flete de 45 dólares la tonelada para sumar otros 585 millones.

Es decir, exportaciones por 76 millones de toneladas tiene un costo total de fletes de 3.399 millones de dólares. Esto más el costo de las ventas internas suman 6.218 millones de dólares.

Refuerzan controles

Las tareas de control y reordenamiento del transporte de cargas que llega diariamente a las áreas portuarias del Gran Rosario se verán reforzadas con la llegada, a partir del lunes, de inspectores del Régimen de Fiscalización de Transporte de Granos y Ganado (Refiggra). Los agentes de la Nación se sumarán a los operadores de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía y Gendarmería que están apostados en las distintas rutas de acceso a las zonas de descarga.

La colaboración del personal del Refiggra surgió a partir de distintas reuniones que mantuvieron funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, de la Cámara del Transportistas de la provincia de Santa Fe, del Sindicato de Transportistas de Santa Fe y de municipios y comunas del Gran Rosario con funcionarios nacionales a quienes se les insistió de la necesidad de sumarse a los operativos.

“Son 32 inspectores que colaborarán en los operativos para controlar que los camiones que se acerquen a las terminales portuarias cuenten con la documentación correspondiente y tengan el turno para descargar”, explicó Claudio Canalis, director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

En relación a la salida de los vehículos desde los puertos hacia sus lugares de origen, Canalis indicó que los camiones que salgan vacíos de las terminales no podrán pasar por la localidad de Timbúes, sino que deberán hacerlo por la ruta 10 o por otro camino alternativo, para lo cual se implementaron operativos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *