16 de mayo de 2011 09:28 AM
Imprimir

Autorizan la prospección del langostino en aguas nacionales

CompartiremailFacebookTwitterLa flota tangonera podrá avanzar desde mañana en la prospección de langostinos en aguas de jurisdicción nacional. El Consejo Federal Pesquero, haciendo lugar al pedido de Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), autorizó a dichas firmas para avanzar con la prospección de langostinos en aguas de jurisdicción nacional con buques de la flota tangonera. La […]

La flota tangonera podrá avanzar desde mañana en la prospección de langostinos en aguas de jurisdicción nacional.

El Consejo Federal Pesquero, haciendo lugar al pedido de Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), autorizó a dichas firmas para avanzar con la prospección de langostinos en aguas de jurisdicción nacional con buques de la flota tangonera. La autorización regirá a partir de mañana. Las empresas armadoras venían reclamando la autorización insistentemente, ante la baja de las especies en aguas de jurisdicción de Santa Cruz.

De acuerdo con los datos aportados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2011 se descargaron por los puertos argentinos un total 11.832 toneladas de langostino.

Dentro de esa cifra ocupa el primer lugar el puerto de Rawson con 7.810 toneladas, seguido por Puerto Deseado donde se descargaron 1.594 toneladas.

En tercer lugar figura Caleta Paula con 970 toneladas, cuarto Puerto Madryn con 900 toneladas y en último lugar se encuentra Comodoro Rivadavia con 498 toneladas.

Estos datos demuestran, que como el año pasado, en esta temporada las mejores capturas no se lograron dentro del Golfo San Jorge sino que los mayores rendimientos y volúmenes se obtuvieron en aguas de la jurisdicción nacional.

Más allá del pedido de CEPA, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, integrada por empresas que también se dedican a la captura de langostino manifestó su oposición a la posible apertura de aguas nacionales para la captura del recurso.

Los empresarios de esa organización patagónica argumentan: "con la apertura de la nueva zona de pesca en Santa Cruz y con las capturas sostenidas en la zona de Chubut, que han repuntado en cantidad estos días, tenemos la esperanza de poder seguir con este ritmo. A nuestro criterio no solo no se justificaría, sino perjudicaría a las empresas la apertura de la de aguas nacionales. No extraer el recurso en aguas nacionales mientras continúen estos rindes extendería los meses de captura, dejando también que aumente el tamaño del langostino en esas áreas, evitando saturar el mercado y por ende que por lo menos no bajen los precios por exceso de oferta".

RAWSON A LA CABEZA

En abril de este año el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero elevó al Consejo Federal Pesquero el Informe N° 06/11 en el que describe el comportamiento del recurso langostino patagónico en el área del puerto de Rawson. El trabajo se realizó con datos desde octubre 2010 a febrero 2011. En este informe se expresa que la flota que opera desde ese puerto ha tenido uno de sus mejores años, ya que las capturas de langostino fueron sostenidas.

"El año 2010 fue un año atípico en cuando al desembarco de langostino proveniente del litoral de Chubut en el área de Rawson, tanto en la magnitud del desembarco, como en el patrón de distribución del mismo", se indica en el informe técnico.

Ello queda demostrado en la incidencia que tuvo en las descargas globales de la especie: "el 18,4 por ciento del desembarco total anual patagónico 71.915,7 toneladas, provino de la flota costera del puerto de Rawson, operando no sólo en jurisdicción provincial, sino también en jurisdicción nacional, particularmente entre julio y setiembre de 2010", se expresa en el informe.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *