18 de mayo de 2011 09:50 AM
Imprimir

El Gobierno establece bases del plan de vigilancia sanitaria de porcino

ESPAÑA : El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica, en su edición de hoy, un Real Decreto que fija las bases del plan de vigilancia sanitaria del ganado porcino.

La norma establece que los propietarios de los animales, comerciantes, exportadores y transportistas deberán comunicar cualquier signo clínico de estas enfermedades a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tras dicha comunicación, las autoridades sanitarias realizarán una investigación epidemiológica que permita descartar o confirmar la infección.

Las autoridades competentes realizarán un muestreo anual de las explotaciones de porcino que permita garantizar, con un 95 % de confianza, la ausencia de enfermedad, muestreo que será distribuido proporcionalmente entre las comunidades autónomas en función de las explotaciones porcinas.

El número de animales a investigar en cada explotación, por su parte, se fijará en los Programas Nacionales de Vigilancia, teniendo en cuenta el censo de cabezas de ganado y las condiciones de bioseguridad de cada explotación.

El reglamento detalla, además, que las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas o ciudades de Ceuta y Melilla podrán intensificar los controles en virtud de las competencias que tienen asumidas en el ámbito de la sanidad animal.

Anualmente, y antes del 15 de febrero, las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla remitirán los resultados de este programa de vigilancia porcina al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *