18 de mayo de 2011 08:01 AM
Imprimir

Denuncian robo de colmenas y comercialización de miel

Jorge Cargnelutti, delegado de Carsfe en el Consejo Apícola Provincial, integrante del directorio de Sociedad Rural Reconquista y de la Asociación de Apicultores del Norte, ha denunciado la difícil situación que hoy padece el sector debido al robo de colmenas.

Realmente es recurrente que cuando el precio de la miel llega a valore significativos para el productor, aparecen los amigos de lo ajeno y no únicamente para llevarse algunos kilos de miel sino que además hacen destrozos.El daño es mucho más grande porque en esta época del año las colmenas están bajo tratamiento sanitarios lo que ocasiona serios inconvenientes para el consumo", explicó el apicultor.
Esta es una preocupación de larga data – agregó -, y si bien se están haciendo las denuncias correspondientes en la Guardia Rural y la policía, muchas veces no alcanza porque se los detiene y a las pocas horas están en libertad y vuelven a cometer daños. Esto hace que tengamos que defender una actividad tan noble, es como toda otra actividad que hay que dedicarle tiempo que significa un esfuerzo y una inversión muy importante para muchos productores que están en la región y que a muchos les significa que no tengan que ir a trabajar no tener que ir a trabajar a otros lugares de la región porque genera muchas divisas, manifestó Cargnelutti.
"Lo que le recomendamos al consumidor que compre miel a productores de confianza que le esté garantizando mínimamente un producto de alta calidad y que lo va a saber informar de que el producto no tiene inconveniente y que no esta bajo tratamiento sanitario", agregó.
Recientemente una apicultora de la zona fue víctima de robo de 12 ubicadas en campos y advirtió que las abejas estaban bajo tratamiento con medicamentos para tratar la verroa.  Por lo que son alimentadas con jarabe de azúcar que tiene una textura y sabor muy similar a la miel común.
"Se están robando colmenas enteras en la zona de Las Amintas y queremos poner de manifiesto que es necesario ayudarnos entre todos, esta es una actividad, repito, que requiere de muchos gastos y no alcanza conque la seguridad actúe bien, sino que la justicia tiene que actuar y darnos una mano", señaló Jorge Cargnelutti. Estos hechos se encuadran como delitos rurales y es notable como aumenta este tipo de hechos, como el caso de Villa Ocampo y Las Toscas donde se roban la miel, los núcleos o cuadros con crías ocasionando un daño mayúsculo para el productor. Creo que el poder política se tiene que involucrar en esto y ver de qué manera conforma una estructura más eficiente y efectiva, y eso va a ser lo que vamos a plantear este viernes, al ministro de seguridad de la provincia Alvaro Gaviola ", finalizó Cargnelutti.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *