17 de mayo de 2011 06:59 AM
Imprimir

Agroindustria, desde la visión de ex ministros agrícolas

Ex titulares de Agricultura de Brasil, Uruguay y Chile disertaron en el Congreso Maizar 2011.

Tres ex ministros de Agricultura de Uruguay, Brasil y Chile disertaron sobre las políticas de largo plazo implementadas por sus gobiernos para aprovechar el contexto mundial y lograr un crecimiento sostenido de las cadenas de valor productivas de sus países.

Se trata de ex funcionarios Jaime Campos, de Chile; Roberto Rodrigues, de Brasil (foto); y Ernesto Agazzi, de Uruguay, que participaron de una charla en el Congreso Maizar 2011 realizado este lunes en el centro porteño.

Campos resaltó que durante su gestión “se consensuó una política agrícola común entre el sector privado y el sector público que consistió en la decisión de producir no sólo para el mercado interno sino también para el exterior”.

Chile pasó de exportar 4.000 millones de dólares en productos agroindustriales en el año 2000 a 10.000 millones en 2006. Hoy, las exportaciones agroindustriales alcanzan los 14.000 millones.

“Sentamos a los productores, organizaciones gremiales y académicos con el Gobierno y propusimos hacer una agenda de temas para ponernos de acuerdo para partir de ciertas premisas básicas que no se iban a cambiar”, el ex ministro de Agricultura chileno.  

Entre los factores inamovibles nombró al libre mercado, la globalización como un hecho, el respeto por la constitución nacional y los tratados internacionales.

“En Chile sólo el 5% de la tierra es cultivable, por eso debemos privilegiar la agricultura intensiva, de calidad”, señaló Campos.

Agazzi, por su parte, habló que el Estado “debe generar un puente de intercambio, buscar consensos, aproximar las decisiones de los actores económicos y sociales”.

El ex ministro de Ganadería uruguayo indicó que “el Estado también debe buscar oportunidades, adelantarse si es posible a las exigencias de los mercados, que van a ser cada vez más exigentes en calidad. Hoy los consumidores consumen productos y procesos. Necesitamos que esos productos sean verificables”.

El ex funcionario de Uruguay consideró que “con el desarrollo de cadenas agroindustriales se desarrollan otros sectores de la economía. No son contradictorios. Nos aflige mucho ver a las cadenas como una parte de un todo que las incluye, pero que están confrontado y la realidad es que los gobiernos duran cinco años, estos desarrollos duran más”.

Rodrígues afirmó que el agronegocio es, en su país, “el sector más importante de mi país. Genera más de un tercio de los empleos y hace que el saldo de la balanza comercial sea positivo. El Gobierno empieza a comprender que es
así”.

El ex ministro de Agricultura de Brasil enumeró que “entre las prioridades que Brasil se fijó hoy en materia de política agroindustrial están: el crédito rural diferenciado, la garantía de la renta para el productor, infraestructura apropiada, fortalecimiento del comercio internacional y de la institucionalidad”.

Rodrígues, además, exhortó a que los países del Mercosur desarrollen una estrategia conjunta para llegar a los mercados internacionales, en vez de intentar intercambiar productos entre ellos.

“No estamos trabajando juntos, jamás lo hemos hecho. Salvo a nivel diplomático. Es fundamental que tengamos un bloque político, pero también comercial”, dijo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *