18 de mayo de 2011 00:25 AM
Imprimir

Frigoríficos amenazan con más cierres por falta de hacienda y menos exportaciones

A la situación que traen desde hace al menos un año y medio agregan el retraso cambiario, que deja “muy pocos negocios rentables”. La faena cayó 17% en el primer trimestre.

Desde que se cupificaron las exportaciones de carne en 2006, la industria frigorífica no pasó peor momento. Es que, lejos de los negocios del pasado, las empresas tienen hoy todos los frentes de conflicto abiertos. Escasez de hacienda para faenar, que resulta en una capacidad ociosa que en muchos casos se volvió insostenible y llevó al cierre de plantas; controles sobre las exportaciones, que según el último informe de la Cámara de la Industria, Ciccra, se liberan “con discrecional selectividad” y altos precios de los animales que, dicen, les dejan poco margen de rentabilidad, pese a los aumentos de la carne en el mostrador.
Todo esto, indican en Ciccra, repercute con mayor intensidad sobre los trabajadores. “Desde que se inició la aguda crisis industrial se han perdido 16.350 puestos de trabajo”, destaca el informe, que agrega que “la crisis industrial se seguirá manifestando con nuevos cierres de establecimientos y, por lo tanto, con más despidos”.
Tras la puesta en venta de tres de las ocho plantas que posee el frigorífico brasileño JBS en la Argentina, el diario La Nación publicó que Cargill, dueño de dos plantas en el país a través de Finexcor, está buscando comprador para dejar el negocio en el país, al que entró en 2005. Cargill no contestó los llamados de El Cronista, para confirmar o desmentir la versión.
En marzo, se faenaron alrededor de 923.000 animales. Al igual que en febrero, el tercer mes del año registró los segundos peores registros “de los respectivos meses de los últimos 32 años”, según Ciccra. La faena del primer trimestre se ubicó 17,2% por debajo de igual período de 2010. En marzo, las exportaciones de carne alcanzaron 13.305 toneladas peso producto (tn.p.p.) y el primer trimestre del año cerró así con un volumen de 40.095 toneladas de carne vacuna exportadas. Con relación a marzo de 2010 la baja fue de 33,7%, y de 41% en el trimestre, contra 2010.
En paralelo, el consumo de carne en el primer trimestre se ubicó en 56,3 kilos por habitante por año, con una contracción de 14,8% anual y de 20,1% con relación a igual período de 2009, según indicó el último informe de Ciccra

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *