18 de mayo de 2011 18:11 PM
Imprimir

Situación del sector agro de Costa Rica

COSTA RICA : Pérdida de cientos de hectáreas de diversos cultivos, cierre de plantas y empresas, y reducción de miles de puestos de trabajo en el sector agrícola costarricense

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Upanacional y la Unión de Pequeños Productores Independientes de Pérez Zeledón (UPIAV) expresaron el 12 de mayo, Día del Agricultor en Costa Rica, que no hay mucho para celebrar, denunciando la pérdida de miles de puestos de trabajo, cierre de plantas y fincas y la caída en la inversión y las exportaciones.

En el documento "Radiografía de una crisis anunciada", se expresan los números de la crisis que afecta al sector:

– Reducción de áreas sembradas y cierre de fincas
5.000 hectáreas menos de melón, entre el 2007 y el 2011 (reducción de un 45%) y cierre de diez plantas empacadoras.
Cierre de 12 fincas dedicadas a la producción de plantas y follajes ornamentales, con una reducción de 750 hectáreas (53% del área de producción).
7.000 hectáreas de piña están a punto de desaparecer.
Pérdida de empleos
Pérdida de empleo del 4,9% en el sector, a marzo de este año, según datos de la CCSS reportados por el Banco Central. Esto significa que 6.170 jefes de hogar se han quedado sin trabajo.
Pérdida de 2,375 puestos en el sector de ornamentales, del 2007 al 2010, equivalentes al 57% de la mano de obra empleada.
Pérdida de 200 puestos de trabajo en la producción de chayote, en los últimos meses.

– Caída en las exportaciones y la competitividad
Reducción del 40% en exportaciones de melón, en kilos, entre el 2007 y el 2011, según datos de PROCOMER.
Sector de minivegetales tuvo que salirse del mercado internacional, al ver afectada su competitividad.
4.500 toneladas de carne de cerdo importadas de Canadá, Chile y Estados Unidos, mientras los porcicultores nacionales no han podido exportar ni un kilo a los países con los que hay tratados de libre comercio.
Crisis de precios de la carne está pasando por el periodo más prolongado de su historia (aproximadamente tres años). Los criadores de ganado deben vender casi a la mitad del costo de producción, lo que obliga a sacrificar hembras y ha provocado una drástica reducción del hato nacional.
Importaciones de papa, cebolla y frijol cuando las cosechas nacionales están saliendo provocando una caída estrepitosa de los precios en el mercado interno y por consecuencia un desmantelamiento de la capacidad de producción.
Productos como el café, el azúcar, la palma aceitera y la leche se han salvado de la crisis por una coyuntura que puede ser temporal de alza en los precios de los mercados internacionales .

– Disminución en la Inversión Extranjera Directa
En el sector agrícola ha habido una caída en la inversión desde el 2008 e incluso una desinversión en el 2010. Según lo muestran los siguientes datos del Banco Central:
Año 2008 2009 2010
Sector de Agricultura 447,6 68 -9,1

– Baja tendencia de Crecimiento del Sector en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)
En la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica interanual, a febrero 2011, el sector agropecuario presenta un crecimiento de 1,1%. El Banco Central explica que este crecimiento obedece mayoritariamente a un mejoramiento en la producción de banano y piña, con un incremento en la producción de caña de azúcar.
Adicionalmente el BCCR marca una mejora con las observaciones desde setiembre de 2010, donde las tasas anualizadas fueron negativas o cercanas a cero (el promedio de la tasa anualizada de setiembre 2010 a enero 2011 fue de -0,7%).
No obstante, si bien es cierto febrero 2011 presenta un crecimiento de 1,1%, si se compara el mismo índice para Febrero de 2010 donde hubo un crecimiento de 5,8%, se puede evidenciar una desaceleración de la actividad mensual económica para este sector.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *