11 de diciembre de 2009 07:18 AM
Imprimir

AZTI- Tecnalia se consolida como referente en trazabilidad

Ha sido elegida, una vez más, para colaborar en un libro que reúne a los máximos exponentes científicos que trabajan en productos pesqueros

El Centro de Investigación Marina y Alimentaria AZTI-Tecnalia ha sido una de las instituciones elegidas para colaborar en el último libro publicado sobre los últimos avances científicos sobre Productos pesqueros. Se trata del libro "Productos pesqueros: calidad, seguridad y autenticidad" ("Fishery Products: quality, safety and authenticity". Publicado por Wiley-Blackwell, 2009), una herramienta vital para todas aquellas empresas que trabajan en el procesado de la pesca y la acuicultura, y que están interesadas en la evaluación de la seguridad, autenticidad y la calidad de los productos que investigan y comercializan. El capítulo que analiza el concepto de trazabilidad aplicada al sector pesquero ha sido elaborado por Begoña Pérez-Villarreal de AZTI-Tecnalia, junto a Erling P. Larsen de DTU-Aqua en Dinamarca, y proporciona ejemplos de cómo está siendo implementada en diferentes eslabones de la cadena.

Uno de los aspectos más importantes para conseguir una trazabilidad eficiente y eficaz es, según los autores, asegurar que los sistemas de trazabilidad que se implementan están correctamente validados. Este es un tema en el que AZTI-Tecnalia ha trabajado los últimos años en distintos sectores alimentarios. Otro aspecto de especial relevancia y en el que se han hecho importantes avances es la autentificación. Es decir, la condición de ser auténtico, confiable o genuino. Esta definición, aplicada al sector de la pesca, distingue entre diversos aspectos entre los que se encuentran, por un lado, la identificación de las especies pesqueras; por otro, la identificación entre orígenes geográficos y, por último, la discriminación entre los diversos métodos de producción (pesca de acuicultura o salvaje) y las técnicas de procesado.

La colaboración en este libro es fruto de la contrastada experiencia de AZTI-Tecnalia en investigación sobre sistemas de gestión de calidad y seguridad en toda la cadena del alimento, desde la granja a la mesa. Una experiencia que se traduce en la especialización alcanzada en el campo de la trazabilidad en tres áreas:

En primer lugar, los sistemas de identificación de fraudes para lo que han desarrollado metodologías, basadas fundamentalmente en biología molecular, para la identificación de especies y variedades.

especies y variedades.

En segundo lugar, los sistemas de trazabilidad, con la adaptación e implantación de sistemas en sectores vitivinícola, cárnico y pesquero.

En tercer lugar, la validación de la trazabilidad, como resultado de cuya investigación se ha publicado una guía práctica para la validación de la trazabilidad en productos pesqueros (www.azti.es/valid).

Múltiples colaboraciones

No es la primera vez que el centro tecnológico es seleccionado para colaborar en diversas publicaciones sobre trazabilidad. Así, el año pasado AZTI-Tecnalia fue elegida para colaborar en el volumen inicial de la serie de libros "Trazabilidad alimentaria en el mundo" ("Food Traceability around the world"), una colección que recoge los aspectos claves de la trazabilidad de la cadena alimentaria a nivel internacional.

Un tema de máximo interés

La calidad y la seguridad de los alimentos son, sin duda, un tema recurrente que ocupa páginas y más páginas en los medios de comunicación. Del mismo modo, la mayoría de las empresas alimentarias invierten importantes recursos para garantizar que la calidad de las materias primas y los procedimientos de evaluación utilizados son los adecuados para producir alimentos seguros.

Esto es un hecho tanto para los departamentos de producción de las empresas transformadoras de pescado, como para los responsables de investigación y desarrollo que trabajan en el diseño de nuevos productos alimentarios y nuevas presentaciones, y el resto de departamentos dentro de las empresas que apoyan estas funciones.

Así, este volumen servirá como herramienta vital para todos los que trabajan en el procesado de la pesca y la acuicultura: incluyendo personal de laboratorio de organismos reguladores, personal de control de la calidad de los alimentos, investigadores y tecnólogos de la alimentación, nutricionistas, organismos de comercio, etiquetado y protección de alimentos, y personal de salud ambiental.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *