19 de mayo de 2011 21:29 PM
Imprimir

Gestión por trabas sanitarias

La pequeña cumbre entre Piñera y Jaque dedicó un capítulo especial a los inconvenientes que se generan en el paso Cristo Redentor ante el estricto control sanitario para el ingreso de materia prima a Chile.

Esta situación ya había causado cortocircuitos a fines de 2010 entre el gobernador de Mendoza y las autoridades del SAG chileno.

Cristo Redentor concentra el 66% del comercio terrestre del Mercosur con destino al país trasandino o el Océano Pacífico y por esa ruta transitan alrededor de 900 camiones por día.

Ayer, Jaque bajó el tono a la disputa y desvió la atención hacia los problemas que acarrea la excesiva “burocracia”, al mismo tiempo que elogió la predisposición del presidente para “trabajar en una integración en serio y que lleguemos a tener algún día libre circulación”.

“No ha sido fácil porque, insisto, los sistemas sanitarios de Chile han sido muy reacios a realizar determinados cambios, pero con mucha predisposición política lo estamos haciendo”, opinó.

Según aclaró, entre los conceptos expuestos acordaron que “la decisión política llegue adonde tiene que llegar porque muchas veces, en los planos intermedios, o no llega con claridad o ahí se cambia la decisión”.

En relación al paso Las Leñas, Jaque salió del palacio de La Moneda con el compromiso del mandatario chileno de impulsar la realización de los estudios de prefactibilidad. El proyecto contempla, entre otros aspectos, la construcción de un túnel de baja altura de 13 kilómetros de extensión.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *