20 de mayo de 2011 07:50 AM
Imprimir

Comenzó la caza de liebre europea

ESPAÑA : El último domingo se abrió la temporada. La norma provincial habilita la caza en casi todos los distritos de la zona. Se teme que haya un conflicto con los productores rurales.

Esta semana comenzó a regir en gran parte de los distritos de la región la resolución provincial que habilita la caza comercial de la liebre europea, situación que podría provocar en los próximos días –según reconocieron dirigentes rurales y productores– no pocos inconvenientes.
     El período de caza se extenderá hasta el 15 de julio, según disposición del ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, salvo que antes se complete el cupo de capturas establecido.
     En el artículo 2º de la disposición se estableció que las zonas habilitadas para la caza son, entre otros, los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Adolfo Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Patagones, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.
     En cuanto a las zonas de veda –artículo 3º–, se estableció que sean las reservas naturales, los ejidos urbanos y suburbanos, caminos públicos y áreas concurridas por público.
     La disposición fue firmada por el médico veterinario Horacio Carrettoni, director provincial de Fiscalización y
Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, del ministerio de Asuntos Agrarios.
     Allí el funcionario señaló que la liebre europea tiene hoy un alto valor económico, por lo que es necesario "adoptar medidas pertinentes que permitan un aprovechamiento sustentable de los recursos faunísticos, cuya comercialización aporta un significativo ingreso de divisas al país".
     En cuanto a medidas para proteger "los intereses del productor agropecuario", el funcionario recordó que el Código Rural exige que, para que un cazador pueda ingresar a un campo, debe contar con la autorización escrita del ocupante legal del establecimiento. Además, se debe realizar las capturas de día.
     Sin embargo, productores han alertado muchas veces que esta disposición no es cumplida por todos los cazadores. Los chacareros han señalado además que, en momentos en que el ganado vacuno tiene un alto valor y el abigeato es un delito cada vez más frecuente, los delincuentes rurales aprovecharán a disimularse entre los cazadores para cometer robos de animales.
     De acuerdo con datos del sector, la temporada comenzó con precios bajos (rondan los 7 a 10 pesos por pieza), aunque se estima que podrían mejorar con el correr de las semanas.

Condiciones.
La resolución establece que la caza se extenderá hasta el 15 de julio, aunque aclara que podría culminar antes si, en fechas anteriores, se completa el cupo de captura de este año, fijado en 1.750.000 ejemplares.
     En el documento también se establece que los cazadores deberán contar con:
a) Licencia de caza comercial, documento que es personal e intransferible.
b) Documento nacional de identidad.
c) Autorización por parte de la autoridad correspondiente para la tenencia y transporte del arma que se utilice para la caza.
d) Permiso escrito del propietario, ocupante o tenedor legítimo del campo en el que se practicará la caza, sus encargados o responsable.
e) Sistema de identificación de vehículos de acuerdo con la normativa que al respecto fijen las autoridades municipales.
     Para tramitar la licencia de caza comercial se deberá contar con más de 18 años de edad, contar con certificado de domicilio expedido por autoridad policial, no tener antecedentes penales, abonar las tasas correspondientes y estar incluido en la nómina de cazadores de una planta frigorífica que deberá presentarla con anterioridad a la iniciación de la temporada.
     En cuanto a los establecimientos frigoríficos inscriptos, deberán proporcionar la nómina de transportistas, los que serán registrados por el ministerio de Asuntos Agrarios. Los transportistas que se dediquen en forma individual a esta actividad, deberán presentarse con igual motivo ante la dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios.
     Para el transporte del producto los vehículos deberán poseer las condiciones fijadas por las reglamentaciones vigentes en materia de sanidad.
     En cuanto a los acopiadores o establecimientos frigoríficos que compren las liebres, deberán consignar en el libro de inspección los ingresos y egresos de ejemplares, y sólo podrán recibir piezas provenientes de cazadores debidamente registrados

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *