19 de mayo de 2011 10:30 AM
Imprimir

Bajó el nivel de encierre en los feedlots

El nivel promedio de ocupación de los corrales en el primer cuatrimestre del año fue de 45,5 por ciento, cifra inferior al 62,25 por ciento que promedió en el mismo lapso en los últimos cuatro años, indicó un informe de la Cámara Argentina de Feedlot.

"Ya quedó confirmado un comienzo de año muy flojo en donde se observa un promedio de ocupación del 45,5 por ciento para este primer cuatrimestre del año, mientras que el promedio para ese mismo período, en los últimos 4 años había sido del 62,25, es decir estamos frente a una diferencia de 16,75 puntos (o sea 27 por ciento menos de ocupación)", detalló.

La entidad evaluó que "este arranque de pocos volúmenes de encierre" está relacionado "con un tema estrictamente financiero de las empresas, que aun poseen gran parte de su capital de trabajo en carpetas de compensaciones por cobrar adeudadas por la ex ONCCA".

El informe precisó que la evolución del porcentaje de ocupación de los corrales fue la siguiente: 40 por ciento al 1 de marzo, 44 por ciento al 1 abril, y 55 por ciento para el para el 1 de mayo.

"Con los dos meses otoñales finalizados (marzo y abril), caracterizados por ferias con volúmenes importantes en todos los pueblos de las zonas de cría, con remates por pantalla con lotes grandes en oferta; y miles de terneros vendiéndose enforma directa, podemos observar como los corrales empezaron a llenarse", remarcó.

Además, señaló que "se vuelve a verificar que abril se constituye como el mes de mayores ingresos a los feedlots durante el año".

A su vez, puntualizó que el índice de reposición feedlot (IRF) – o sea cuantos animales se compran por cada animal vendido-, se ubicó en torno al 2,26.
Asimismo, el índice de ingresos feedlot – cuantos animales se ingresaron, sobre la capacidad del establecimiento- se ubicó en el orden del 24 por ciento, es decir que "en abril ingresó el equivalente a ¼ de la capacidad de encierre de los feedlots.

La entidad sostuvo que "gran parte del negocio del año" del sector del feedlot "se está jugando en estos días".

"Desde que el feedlot se convirtió en el principal abastecedor de carne del mercado, lo que sucede durante los meses de marzo, abril y mayo, con los ingresos a los corrales, determina el negocio de ganados y carnes para el segundo semestre del año", subrayó.

Así, advirtió que "no solo habrá que analizar la cantidad absoluta de miles de cabezas que ingresen a nivel nacional a los feedlots, sino también cuan concentrado o disperso sea en el tiempo dicho ingreso, dado que todo lo que ingrese junto, tenderá a salir junto, pudiendo generar sobre ofertas, que resulten en caídas de precios de gordo".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *