11 de diciembre de 2009 04:41 AM
Imprimir

Autorizan exportar 300 mil toneladas de trigo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ordenó la liberación de 300.000 toneladas de trigo de la campaña 2009/2010 para la provincia de Entre Ríos. Las exportadoras garantizaron el pago del FAS teórico (menos retenciones y sin gastos de comercialización).

El lunes pasado, tras una reunión en la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por el mismo Guillermo Moreno y de la cual participaron autoridades de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y del gobierno de Entre Ríos, se acordó el pago del precio pleno que es establecido diariamente por Agricultura, aseguraron fuentes del Gobierno.
Según lo publicado en la página web del organismo, el precio del trigo al cierre de ayer fue de $627 la tonelada, lo que significa para los bolsillos de los productores ingresos por $188.100.000 libres de retenciones.
En la actualidad, el trigo tiene derechos de exportación por 23%, luego de que hace un año la presidenta Cristina Fernández anunciara su reducción, cuando tributaban 28 por ciento.
Roberto Schunk, secretario de la Producción de Entre Ríos, sostuvo que este acuerdo “es clave porque el problema que nosotros teníamos era que con la buena campaña no sabíamos a quién venderle el trigo”.
Además, “la liberación con precio pleno es una gran ayuda para el pequeño y mediano productor que va a tener la posibilidad ahora de contar con capital de trabajo” para la próxima campaña, agregó Schunk.
Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri destacó la cooperación entre el Gobierno nacional, el provincial y las entidades, ya que “sólo de este modo, compartiendo un objetivo, y trabajando con la vista puesta en él, es que logramos la colocación y el precio de mercado de la cosecha de nuestros productores”.
La provincia del Litoral estimó que su campaña triguera será “récord”, ya que se llegaría al millón de toneladas, el doble de lo logrado en la campaña 2008/2009, y a esto se suma un rendimiento promedio de 37 quintales por hectárea. El rinde promedio del cereal a nivel nacional se encuentra en los 25 quintales y representa una mejora de 48% respecto de las demás provincias

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *