11 de diciembre de 2009 07:55 AM
Imprimir

Uruguay  –   Bovinos con identificación pero sin trazabilidad podrán ser exportados

El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, confirmó que los bovinos uruguayos que están identificados, pero que no cuentan con la trazabilidad o la perdieron por algún motivo, podrán ser exportados incluso a la Unión Europea, pero no dentro de la Cuota Hilton.

Esto se resolvió luego de que la Junta Directiva del organismo recibió esta semana un detallado informe oficial, de acuerdo con lo que el directivo señaló a El País.
Uruguay cuenta con 7.200.000 vacunos identificados, de los cuales 6.383.000 cabezas están trazadas. En paralelo, existen alrededor de 191.000 bovinos con la trazabilidad observada –por distintos motivos– y otros 696.000 cabezas que la perdieron, pero que están identificadas plenamente. Por su parte el director General de los Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Francisco Muzio, explicó a EL TELEGRAFO, que “en el directorio de INAC hablamos sobre la ley que salva algunos problemas que teníamos con la ley de trazabilidad original. Son algunos artículos en los que básicamente se prevé la identificación y registro de todos los animales”.
Aclaró que “no van a estar trazados pero estarán identificados, lo que hará que todo el rodeo bovino esté en estas condiciones”. La trazabilidad obligatoria de los vacunos comenzó con los terneros en 2006, pero hay casi tres millones de cabezas adultas que no fueron abarcadas. Para que cumplan con este requisito y para que Uruguay tenga todo el rodeo trazado –es decir rastreado hasta el origen de cada animal–, ahora el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está trabajando en un proyecto de ley que apunta a evitar diferenciaciones entre los bovinos e incluso que se puedan pagar precios diferentes en el mercado. Uruguay fue pionero en cumplir con la trazabilidad.
reglamentación
“Tenemos planteado una reglamentación para registro y aprobación en donde se hagan concentraciones de animales para con finalidad de engorde, porque nos parece que es un tema importante donde el aspecto sanitario y productivo son diferentes”, también explicó Muzio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *