23 de mayo de 2011 00:04 AM
Imprimir

¿Qué está causando el aumento de la cerveza?

El clima, el precio de los commodities y la codicia son los tres factores que hacen elevar el precio de la cerveza.

El precio actual de la cerveza es de USD 20.34 en los supermercados, y de USD 19.92 en los locales pequeños, lo que represetna un 3 y 2,3 por ciento más que el año pasdo. Pero, ¿por qué aumenta?

Tres años atrás, Bavaria, el estado más grande en Alemania, sufrió una mala cosecha de lúpulo, un ingrediente esencial para la preparación de la cerveza. Y como Alemania preve el 35 por ciento del lúpulo en el mundo, la escasez de cultivos creó un problema de inmediato para las cerveceras. Por efecto de la oferta y la demanda, el precio de la cerveza subió unos centavos.

Pero hay otros commodities (cereales) necesarios para la creación de la bebida: cebada y a veces arroz o trigo. Como el lúpulo, estas cosechas son vulnerables a las inclemencias del tiempo o a los ataques de insectos. Y como ahora está todo globalizado, un calor inusualmente brutal en Ucrania y la sequía en China, provocaron otra vez un cambio en la oferta y la demanda. Más centavos al precio de la cerveza.

Luego está el transporte. Tanto la materia prima, como el producto final, tienen que ser transportados (a las plantas de producción o a los comercios). El combustible, por su parte, sufrió aumentos de precio en el último año. Con él, el precio de la cerveza.

Por último, los fabricantes de cerveza también han hecho su aporte. Por ejemplo, Anheuser-Busch InBev -que maneja el 43 por ciento del mercado en EE.UU.- hizo un ajuste para reducir la diferencia entre su producto más barato y el más caro (emparejando hacia arriba, claro), según explicó Benj Steinman, de Beer Marketers. Su objetivo fue evitar el comercio hacia abajo, o sea, que sus clientes compren sólo la cerveza más barata. Se supone que otros fabricantes de cerveza sigan el ejemplo.

Luego queda la codicia. Tanto el combustible, como las materias primas, sufren aumentos de precios por malas cosechas, por ejemplo. Pero luego, cuando el problema se normaliza, tanto el petróleo como los commodities tienen bajas en sus precios. Sin embargo, la cerveza, que aumenta rápido de precio, rara vez disminuye su valor. (Fuente: MSNBC)

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *