23 de mayo de 2011 19:51 PM
Imprimir

Lugo destaca ante la OIE la clave del éxito ganadero local

El presidente Fernando Lugo ratificó el apoyo del Gobierno a los programas de sanidad pecuaria en su discurso ante la asamblea 79.ª de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que se realiza en París.

El firme apoyo del Poder Ejecutivo a las actividades agropecuarias en el Paraguay fue el mensaje transmitido al mundo por el presidente Fernando Lugo en su discurso durante la habilitación de la 79.ª sesión general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), iniciada ayer en París.

El presidente Fernando Lugo resaltó que en el Paraguay la política económica vigente para el sector pecuario se sustenta en la definición consensuada de objetivos comunes y en el trabajo armónico con el sector privado, apuntando a brindar un entorno previsible a las inversiones nacionales y extranjeras, facilitando al mismo tiempo la gestión conjunta de los recursos originados en el sector, los cuales son reinvertidos directamente para el mejoramiento de la infraestructura y los servicios de atención veterinaria.

Acotó que el fortalecimiento de la gobernanza es un tema llevado en cuenta desde el nivel gubernamental involucrando en él también a la gestión del sector privado, considerándola como un elemento clave para la adecuada protección de la ciudadanía en el ámbito de las zoonosis y las enfermedades de origen alimentario.

FIGURA CENTRAL. La participación del mandatario paraguayo fue sumamente relevante, ya que su mensaje fue realizado inmediatamente después de la apertura oficial del evento, la cual estuvo a cargo del presidente de la OIE, el uruguayo Carlos Correa Mazzuti, quien resaltó en su discurso el éxito organizativo del primer congreso mundial de la fiebre aftosa, realizado en 2009 en Paraguay.

Fernando Lugo es el primer presidente paraguayo en dirigir un mensaje ante el pleno de la OIE, un organismo esencialmente técnico pero a la vez oportuno para establecer contactos para oportunidades de negocios en el sector de la exportación de carne, motivo por el cual participan de estos eventos los principales representantes de la Asociación Rural del Paraguay, de la Cámara Paraguaya de Carne, y de la Mesa Sectorial de Carne y Cuero.

Lugo resaltó que Paraguay participa activamente desde 1961 en la OIE y que estaba acompañado por los principales responsables del servicio veterinario nacional (Senacsa) y de los más altos exponentes del ámbito productivo ganadero e industrial del país, lo que alentó su participación.

Lugo dijo ratificar la decisión del Gobierno paraguayo de continuar apoyando fuertemente todas las acciones emanadas desde la OIE, las cuales permitirán mayor previsibilidad y capacidad de gestión ante los temas considerados prioritarios para el sector.

Luego instó a una mayor dedicación y esfuerzo por parte de la comunidad científica para obtener soluciones que permitan el mejoramiento de los servicios veterinarios. Acotó que esto solo será posible si basados en planes coherentes y estructurados los países asignan los recursos suficientes para el logro de su cometido.

RECONOCIMIENTO A PROFESIONALES VETERINARIOS

En una parte de su mensaje, el presidente Lugo felicitó la labor de los profesionales veterinarios, en ocasión de conmemorarse el 2011 como año mundial del veterinario y la celebración de los 250 años de esta profesión íntimamente ligada a la producción animal y a la salud pública.

Dijo luego que el Gobierno paraguayo considera como un bien público mundial la atención y el mejoramiento continuo de la salud animal, mediante un servicio veterinario eficiente, contando para eso con el rol fundamental de los profesionales de la sanidad animal cuyas acciones, en bien de la salud pública y la inocuidad de los alimentos, representan una garantía ante los crecientes riesgos existentes.

Tras recordar que el Paraguay es eminentemente agropecuario, con el 12 % del aporte al PIB proveniente del sector pecuario, Fernando Lugo dijo que nuestro país cuenta con un sector productivo serio y con visión de futuro, lo cual permite diseñar estrategias sustentables que puedan facilitar el mantenimiento sanitario y de los niveles de crecimiento del hato ganadero evidenciados en los últimos años.

Alentó a los delegados de los países miembros de la OIE a seguir la lucha iniciada en el combate contra las enfermedades.UH

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *