24 de mayo de 2011 10:07 AM
Imprimir

Los ingresos al fisco por retenciones granarias rondarán los 10.000 millones de dólares

Así lo confirmó Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, de acuerdo con cálculos de la entidad.

"Se trata del monto que surge de la recaudación de retenciones de todos los granos que es un 27 por ciento más que el año pasado", sostuvo Ambrosetti.
La cifra coincide con un monto superior a 2010 que la cosecha 2010-2011, apunto de culminar dejará, según la consultora Abeceb.com.
Son por lo menos u$s10.300 millones FOB más que el ciclo previo (2009-2010), a pesar de que el volumen físico de producción caerá dos por ciento en la comparación interanual.
A poco tiempo de que cierre la campaña de granos y cereales 2010/11, las estimaciones del valor de producción de los principales cultivos arrojan un salto de aproximadamente de 10.300 millones de dólares.
Pese que el volumen físico de producción se contrajo un 2 por ciento con respecto a la cosecha 2009-2010, la masa de dólares FOB que representan creció un 43 por ciento, fruto de la favorable evolución que registraron los precios en la plaza internacional, según el informe de Abeceb.
El valor en términos FOB de la campaña 2010/11, que resulta del producto entre el volumen físico de producción y su precio, será de u$s34.500 millones, cuando en la cosecha anterior había sido de 24.100 millones de dólares.
Este número indica el valor de la cosecha en bruto, es decir, sin ningún procesamiento.
Sirve de piso para comparar el rendimiento interanual de las cosechas pero deja de lado los posibles ingresos que se pueden obtener con la industrialización de estas materias primas.
"Entre las campañas 2009-2010 y 2010-2011, la producción de soja habrá caído un 11 por ciento", estimó la consultora.
La Bolsa de Cereales sostiene que la producción de la oleaginosa sea de 49,2 millones de toneladas al cierre de junio, que es cuando finaliza la cosecha.
La producción de los tres principales cultivos trigo, maíz y soja totalizará 84,2 millones de toneladas y será un 2 por ciento inferior a la de la campaña pasada, cuando se habían cosechado 86 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales.
"Con respecto a la evolución del valor de los cultivos, el precio de los commodities agropecuarios fue un elemento por demás dinámico durante el último tiempo", se dijo.
Desde principios de 2010, las cotizaciones de materias primas agrícolas, atraviesan una tendencia alcista que en gran parte explicada por la abundante liquidez internacional y las políticas expansivas impulsadas por los países avanzados para salir de la crisis.
Los precios "estuvieron creciendo exponencialmente y en algunos casos se recuperaron los niveles de precios vigentes antes de la crisis de 2008".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *