26 de mayo de 2011 07:51 AM
Imprimir

Presidente Mujica planteó impuestos al agro Ganaderia

URUGUAY : El presidente José Mujica se reunió en la tarde del miércoles con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y ratificó la propuesta de gravar con un impuesto las grandes explotaciones de tierras agropecuarias.

El encuentro se desarrolló en la Torre Ejecutiva, luego de que Aguerre dijera que se enteró de la propuesta de Mujica por la prensa y que hubiese preferido que se lo hubiera planteado formalmente con anterioridad.

La intención de Mujica es atribuirle ese impuesto a las personas físicas o jurídicas propietarias de más de 2.000 hectáreas, según publicó Búsqueda este miércoles citando fuentes oficiales.

La idea es gravar la tierra y no la producción, por lo que el impuesto no tendría relación con las ganancias de las empresas.

Las alícuotas irían aumentando cuanto mayor sea la superficie de la explotación, como había informado el diario El País el jueves 19 de mayo.

El Gobierno entiende que es una cuestión de “justicia tributaria”, porque en tiempos de bonanza el sector ha sido beneficiado con una escasa carga impositiva.

Ese impuesto se destinará para mejorar la infraestructura rural, al Instituto Nacional de Colonización y a la enseñanza agraria.

Según el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el presidente quiere con esto enfrentar la concentración de la propiedad de los campos de uso agropecuario.

El anuncio ha motivado diversas reacciones. Por un lado ha encontrado resistencia en un ministerio del gobierno, en Economía y Finanzas, según Búsqueda, aunque fuentes de esa cartera, una vez que conozcan el detalle de la propuesta, afirmaron que pretenden estudiarla.

Según un relevamiento del semanario, publicado este miércoles, siete compañías forestales, seis grupos agrícolas, un fondo lechero y el empresario brasileño Ernesto Correa explotan en el país 1,4 millones de hectáreas.

Esto equivale a la superficie agropecuaria de San José, Colonia y Canelones. Cada una de estas empresas administran entre 30.000 y 200.000 hectáreas.

Algunos ejecutivos de estas empresas adelantaron que no ven con buenos ojos este impuesto, porque afectarían negativamente los negocios en el agro. “Más impuestos significa más costos. No vayamos a matar la gallina de los huevos de oro”, dijo, por ejemplo, el director de Union Agriculture Group, Oscar Costa y agregó: “Hoy los precios de los commodities agrícolas son razonablemente buenos y en caso que se deteriore la relación de intercambio, podemos tener problemas de competitividad”, sostuvo.

“Las reglas de juego no las ponemos nosotros. Trataremos de alcanzar la máxima producción física con los mínimos costos y comercializada a los mejores precios, para luego pagar los impuestos que haya que pagar”, sostuvo Costa.

La posibilidad de que se concrete ese gravamen también causó malestar en el sector forestal por la magnitud de las inversiones ya previstas, dijo el gerente de la Sociedad de Productores Forestales, Edgardo Cardozo.

“Se están analizando las medidas sin considerar las consecuencias negativas que podría tener para las empresas forestales y agrícolas, que son las tenedoras de las mayores extensiones de campos”, añadió Cardozo.

Otros empresarios dijeron que la mayoría de sus tierras no son propias, sino arrendadas.

Este miércoles el presidente Mujica dialogó con la prensa a su salida de la embajada de Argentina, tras participar de los festejos por la fecha patria del 25 de Mayo.

Al respecto el mandatario indicó que “el primer día que se reinauguró el diario La Republica se publicó textualmente la política del Gobierno, textual, no vale la pena que lo repita. La política del Gobierno esta ahí no es ninguna imposición a la producción ni nada, sencillamente cuatro dólares paga de contribución de la tierra en el Uruguay”, por tanto “lo que queremos decir es a los que tienen más de 2000 hectáreas, me tenés que pagar un poquito más y si tenés 100.000 me vas a tener que pagar un poquito más, es eso nada más, que no pongan el grito en el cielo. No sé si hay o no acuerdo, el presidente no se baja. No es nada abusivo ni va a sacudir nada”, sentenció el mandatario.

El ministro Aguerre había dicho en la tarde del miércoles a El Espectador que se iba a limitar a no opinar del tema hasta evaluarlo y hablarlo con el presidente Mujica. De todas formas es de público conocimiento que Aguerre está en contra de gravar más al agro.

Consultado si evaluó dar un paso al costado y dejar la cartera de Ganadería, Aguerre dijo este miércoles de noche a Subrayado que “Eso depende del presidente y de las ganas que uno tenga para seguir en el cargo. Por ahora las ganas están”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *