25 de mayo de 2011 15:06 PM
Imprimir

Estándares para manejo humanitario de animales

En muchas investigaciones se ha demostrado claramente que se pueden obtener muchos beneficios de calidad en la carne si los animales criados para consumo humano son tratados (y manejados) con cuidado.

Cualquier acto de crueldad hacia los animales o cualquier condición que ignore y conduzca a daño hacia éstos debe de ser evitada. Durante el manejo de los animales previo al sacrificio, debe de evitarse a toda costa:
Lacerar a los animales cuando están conscientes
Golpear o aplicar choques eléctricos excesivamente
Arrastrar animales conscientes
Descargar animales del transporte sin adecuadas instalaciones para descarga
Atropellar animales con equipo de manejo
Noquear a los animales y dejarlos que recobren la consciencia
Noquear a los animales en más de una ocasión en vez de hacerlo una sola vez
Desmembrar animales vivos
Dejar animales lesionados a expensas del clima
Intencionalmente causar dolor y/o sufrimiento sin necesidad

Las siguientes son situaciones en las que se debe tomar acción para evitar el maltrato a los animales.
 Condiciones del climaEl establecimiento debe tener manera de adaptar sus prácticas de manejo en determinadas condiciones climáticas como: humedad, frío, calor extremos, lluvia o viento excesivos. Bajo ciertas inclemencias, se debe monitorear el área para evitar caídas de los animales debido al lodo o agua corriente, así como asegurar que los animales tengan acceso a agua para beber.
 Descarga de animalesLos vehículos de transporte de animales, así como las rampas de descarga y los corredores de paso deben de estar en buenas condiciones para evitar que los animales se lastimen al bajar. Las rampas de descarga deben de estar adecuadamente colocadas para seguridad de los animales. Los animales deben ser descargados y conducidos a los corrales con un mínimo de excitación y uso de choques eléctricos.
 Disponibilidad de agua y alimentoEl agua debe estar disponible siempre para todos los animales en espera del sacrificio, y si éstos son retenidos por más de 24 horas, deben tener acceso a alimento.
 Manejo durante inspección antemórtemLos corrales, sus pisos, los corredores y otras áreas de manejo deben de estar en buenas condiciones. Los animales deben ser manejados con calma y con un mínimo de excitación y aplicación de choques eléctricos.
 Manejo de animales lesionados y sospechososEl personal encargado del manejo de los animales deben tomar en cuenta el manejo de aquellos que están lesionados o son sospechosos de estar sufriendo alguna enfermedad para garantizar un trato humanitario de éstos. Por ejemplo, el estado débil de los animales enfermos los hace menos resistentes a los cambios climáticos, aun cuando éstos son ligeros, por lo que se les debe brindar estancia en corrales techados.
 Uso de choques eléctricos y otras herramientas de manejoSe debe buscar establecer procedimientos de manejo que humana y efectivamente arreen al ganado sin el uso excesivo de choques eléctricos o el uso de objetos punzantes. Esto incluye mover a los animales entre corrales, en los pasillos y en áreas hasta el cajón de noqueo o el área de noqueo.
 Resbalones y caídasCuando los animales se resbalan y caen con frecuencia, se debe verificar que: el piso tenga una superficie antiderrapante, que los animales estén siendo conducidos con un mínimo de excitación y molestias, y que los animales no están siendo forzados a moverse a una velocidad más rápida de lo que pueden normalmente caminar.
 Efectividad del noqueoLos animales deben de ser insensibilizados al dolor una sola vez, ya sea con un solo tiro o choque eléctrico, o con otro medio que sea rápido y efectivo (como el uso de gas). El área de noqueo se debe diseñar y construir de tal manera que limite el libre movimiento de los animales, para así permitir que el método de noqueo tenga un alto grado de precisión. Asimismo, el equipo de noqueo debe de estar en buenas condiciones. Los animales deben de estar debidamente restringidos para lograr un noqueo eficiente y rápido.
 Animales conscientes en la líneaSe debe verificar que los animales no recobren la consciencia después del noqueo y a través de las estaciones subsecuentes del proceso (colgado y desangrado). Si algún empleado observa que un animal está mostrando signos de que está recobrando la consciencia, se debe aplicar alguna acción correctiva previamente establecida.Agromeat

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *