25 de mayo de 2011 18:01 PM
Imprimir

Preocupa que países no libres de aftosa logren certificación

PARAGUAY : Una gran preocupación se instaló ayer en el seno de la 79ª Sesión General de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ante la posibilidad de que sea habilitado un nuevo estatus sanitario (intermedio) a los países no libres de la enfermedad. Esto es rechazado por los representantes de las Américas, quienes lo califican como una competencia desleal.

Que “se conceda a la Comisión Científica para las enfermedades de los animales el mandato de evaluar y validar el estatus de los programas nacionales para el control de la fiebre aftosa, y presentar cada año para adopción de la Asamblea Mundial de la lista propuesta de miembros con un programa oficial de control de la fiebre aftosa, validado por la OIE”, reza el proyecto de resolución que se dio a conocer ayer durante el segundo pleno de la Asamblea de Delegados de la OIE, referente a la aplicación de una estrategia mundial para el control de la fiebre aftosa.   

Ese proyecto de resolución no cayó bien entre los representantes de los países de Sudamérica, quienes dudan de los alcances comerciales que pueda tener el nuevo estatus para los países infectados, ante la ambigüedad del documento, lo que podría traducirse incluso en una competencia desleal para aquellos que han realizado un gran esfuerzo en trabajo, tiempo y recursos económicos para alcanzar la certificación de país libre de fiebre aftosa.   

“La preocupación de nuestro país es que se plantea, porque todavía no está resuelto, un estatus intermedio. Hoy se tienen dos estatus: el  de país infectado y el de país libre de fiebre aftosa (con y sin vacunación). Ahora los técnicos de la OIE plantean una suerte de certificación intermedia”, manifestó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Daniel Rojas, quien encabeza la delegación paraguaya en la asamblea de la OIE.   

Agregó que, si bien el tema no se define todavía, lo que está claro es que los países de la región de Sudamérica no están a favor de que esa condición sanitaria intermedia habilite a países no libres de fiebre aftosa (infectados) a competir comercialmente con los países libres de la enfermedad, cuando  la situación sanitaria no es la misma.   

Explicó que, en la práctica, si sale un país con estatus intermedio, solo por mostrar voluntad por hacer el esfuerzo, y aunque no esté libre se le da ese estatus transitorio y si eso le habilita a vender carne como si fuera libre, sería una falta de respeto a los que tanto esfuerzo hicieron para mejorar su estatus. “Sería una injusticia desde el punto de vista comercial igualarnos con gente o países que no hicieron bien los deberes”, dijo.   

Como ejemplo, citó el caso de la zona de alta vigilancia, que fue una zona impuesta por la OIE y ni siquiera habiendo tenido brotes de la enfermedad en esa zona. “Nos tuvieron desde el 2007 hasta el 2011, y esa zona no era libre, no podía exportar, se tenía que hacer doble o triple vigilancia epidemiológica, gastos a más para identificar los animales, georreferenciamiento, tatuaje para cada animal, cuarentena para entrar y cuarentena para salir, es decir, la zona de alta vigilancia es algo que costó muchísimo al Paraguay”, acotó.   

El tema ya fue planteado a las autoridades de la OIE a través del jefe del servicio veterinario de Uruguay, Dr. Francisco Muzio, en representación de América, en nombre del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur y por la Comunidad Andina de Naciones. “Se expresó la preocupación,  y el viernes será  la reunión en que se debe definir eso, y nuestro delegado tiene la instrucción de  ratificar esa posición del bloque y del país “, dijo Rojas.

Pro Africa

En el marco de la asamblea de la OIE, los técnicos mencionan que la propuesta de un nuevo estatus sanitario intermedio beneficiará específicamente a los países de Africa. La mayoría de los países africanos no son libres de aftosa y tienen muchos animales silvestres que son biungulados (mamíferos herbívoros con pezuñas), que también pueden contraer la aftosa, como antílopes, búfalos, camellos, que conviven con los vacunos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *