27 de mayo de 2011 11:08 AM
Imprimir

Aguerre se molestó con Mujica y estuvo a punto de renunciar

URUGUAY : Por los impuestos al agro

Molesto por no haber sido consultado sobre la iniciativa que busca gravar con más impuestos la tenencia de tierras –incluso habría manejado la posibilidad de renunciar–, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, se reunió este miércoles con el presidente José Mujica para expresarle su disconformidad sobre el manejo del tema, pero finalmente se supo que el secretario de Estado seguirá en el cargo al término de un encuentro en horas de la noche.
Sucede que el proyecto de más impuestos al agro lo hizo público el presidente en declaraciones al semanario Búsqueda y lo ratificó este miércoles en conferencia de prensa. Aguerre advirtió luego –al término del lanzamiento oficial de las Jornadas Uruguayas de Buiatría y visiblemente molesto–, que se enteraba en ese momento por la prensa y que la iniciativa de gravar las grandes extensiones de tierra nunca fue discutida en el Consejo de Ministros, al tiempo que rechazó la posibilidad de aumentar los impuestos al sector agropecuario.
“Espero tener una reunión con el presidente de la República, si así lo dispone, al tratarse de los impuestos del agro y siendo el ministro del rubro”, dijo Aguerre a los medios de comunicación, entre los que se encontraba EL TELEGRAFO presente, enfatizando en que no fue consultado sobre la eventual medida.
“Cuando el Ministerio de Ganadería y el ministro sean consultados al respecto –seguramente por el presidente de la República–, y si los trascendidos de prensa son los correctos, recién ahí opinaremos”, fue lo que subrayó.
Es más, Aguerre llegó a manejar el miércoles en su entorno, la posibilidad de renunciar al cargo de ministro debido a las diferencias que mantiene en el tema tributario con parte del gobierno y el Frente Amplio. Desde la OPP y el Movimiento de Participación Popular (MPP) se alienta desde hace meses la propuesta de aumentar los impuestos al agro, en particular a las grandes concentraciones de tierra en pocas manos.
Tras la reunión mano a mano con Mujica en la Torre Ejecutiva (se había manejado la posibilidad de que también estuviera el ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo), Aguerre decidió continuar en su cargo, pero quedó en claro la molestia con el planteo público del presidente existió y que la reunión con el mandatario fue muy tensa.Segunda vez
La de este miércoles es la segunda vez que Aguerre piensa en renunciar. En setiembre del año pasado el ministro discrepó con el subsecretario, Daniel Garín (MPP) por los efectos de la sequía y las acciones que debía emprender la cartera.
Tras ese episodio el ministro se sintió desautorizado y apeló al presidente Mujica, quien decidió respaldarlo y le pidió que siguiera en el cargo. Este miércoles ocurrió lo mismo, pero esta vez las diferencias fueron con el propio presidente.
Aguerre es políticamente independiente y fue seleccionado por Mujica como ministro por su conocimiento del sector y su confianza personal. El ministro es empresario arrocero y ganadero, además de poseer campos en el norte del país.Impuesto
El impuesto sería sobre las personas físicas o jurídicas que posean más de 2.000 hectáreas de campo en forma progresiva según el tamaño de la propiedad (a más extensión mayor tasa). El semanario Búsqueda señaló que hay 15 empresas que concentran superficies de campo que equivalen, en tamaño, a los departamentos de San José, Colonia y Canelones. En cifras, serían más de un millón y medio de hectáreas entre todas, es decir, unas 100.000 por empresa.
El impulso de este tributo suscitó diferencias dentro del Frente Amplio. Consultado sobre este punto, Mujica respondió: “no sé si hay acuerdo o no, pero el presidente no se baja” de la propuesta. El presidente de la República explicó que “cuatro dólares pagan por contribución de la tierra en Uruguay. A los que tienen más de 2.000 hectáreas les queremos decir que tienen que pagar unos pesitos más. Y si tienen 100.000, van a tener que pagar unos pesitos más”, aseguró. De todas maneras, pidió que “no se ponga el grito en el cielo” por este tema, porque la medida “no va a sacudir y no va a ser abusiva

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *