27 de mayo de 2011 07:18 AM
Imprimir

Propuesta es "poco seria" y no tiene duda que "es un chivo expiatorio"

URUGUAY : Presidente de la Federación Rural

El presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, no ocultó su malestar y señaló que esos impuestos no son "serios ni buenos". Consideró la propuesta como "poco seria" y criticó al gobierno por andar a "bandazos" en materia tributaria, afirmando no tener duda de que "es un chivo expiatorio". El titular de la gremial que realiza actualmente su Congreso anual en Durazno, considera que la polémica fue generada "para sacar el ojo de otros temas que ocupaban al gobierno" como la discusión por la Ley de Caducidad, puntualizando que "deja muchas dudas".
El titular de la FR dijo a radio Carve que si este tema "obedece a cuestiones personales o decisiones de un Plenario, nos preocupa mucho". En tono irónico, invitó a los plenarios (en clara referencia al del Frente Amplio) a que visiten el campo para ver la verdadera situación del sector. La FR esperaba propuestas del Ejecutivo en este tema, pero Bidegain demandó que las mismas sean dialogadas y que partan de un análisis serio.
Entiende que los eventuales cambios deben ir atados a las posibilidades productivas y la rentabilidad. Por su parte para el ex ministro de Ganadería de Jorge Batlle, Martín Aguirrezabala, las propuestas fueron "poco serias y carentes de claridad". Manifestó que el nivel de "improvisación" del gobierno no corresponde a un país serio y que esta forma de proceder complica la inversión y genera desconfianza. Propuesta
El presidente de la República, José Mujica dijo este jueves a la mañana en su audición de M24, que si el país quiere tener caminería e infraestructura moderna tendrá que "pagarla e invertir". Agregó que le parece justo "que si la tierra sube su valor, se suban los impuestos tres o cuatro dólares más por hectárea" en referencia a las grandes propiedades.
Sostuvo que las grandes propiedades son las que cargan los camiones de madera que transitan por las carreteras que todos debemos arreglar. "No es ningún abuso, ni ningún disparate", afirmó.
"Si el valor del suelo se multiplicó y creció notoriamente y como consecuencia aumentó el volumen de las cargas, cuidar la infraestructura parece justo", indicó. Al respecto, precisó que se debe "aumentar un poquito la contribución a las grandes propiedades para hacer frente a los enormes gastos de infraestructura que tiene el país". En Uruguay todo creció en materia de volumen y productividad rural, pero existe "una crisis fenomenal de infraestructura". "El crecimiento se constató en la producción de maderas y granos que se deben transportar y en el consumo de toneladas de petróleo", explicó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *