27 de mayo de 2011 00:46 AM
Imprimir

Agronegocios reúnen a productores y empresas

BOLIVIA : La Fundación Valles organiza la Tercera Rueda Nacional de Agronegocios "Conecta" que se desarrollará en Cochabamba el próximo 9 de junio.

El director ejecutivo de la Fundación, Edgar Guardia, adelantó la participación de cerca de 30 asociaciones de productores agropecuarios y 120 empresas del rubro. Además anunció un movimiento económico de cerca de un millón de dólares en intenciones de negocios.

Guardia dijo que “Conecta” permite generar un espacio de intercambio comercial entre productores, empresas transformadoras, comercializadoras, exportadoras y proveedoras de servicios. Es un espacio donde se realizan negocios articulados “de una manera eficiente entre los actores de las cadenas productivas que la Fundación apoya”, añadió Guardia.

En esta oportunidad está dirigido al sector de frutas (bayas, carozos, uva de mesa), cebollas, hortalizas de alto valor, ajíes, maní y especias.

Guardia destacó que además de la rueda de negocios, la Fundación Valles realiza gestiones continuas para la exportación de los productos que impulsan; por ejemplo el maní y los ajíes llegan al mercado europeo. Son demandados por su calidad y porque cumplen con las normas sanitarias.

La Fundación también ha organizado un seminario el 8 de junio dirigida a los participantes de la Rueda de Negocios, con el propósito de mejorar su participación en el evento, ya que para muchos es una experiencia desconocida y se les debe capacitar en la metodología de trabajo.

Guardia recordó que se desarrollaron dos versiones anteriores de “Conecta” en los departamentos de Santa Cruz y Tarija. En Santa Cruz, hubo 3 millones de dólares en intenciones de negocios, de cuyo monto se concretaron 270.000 dólares en ventas. En Tarija participaron 21 organizaciones y 67 empresas con un movimiento económico de 624.000 dólares, monto del que se concretó alrededor de 35.000 dólares en venta.

El profesional enfatizó que la Fundación Valles es una entidad boliviana sin fines de lucro “que tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de la pobreza rural mediante el desarrollo de agronegocios basado en el pequeño productor”. Desde la perspectiva de Guardia, el sector campesino tiene gran importancia y merece el apoyo de la Fundación. Una ejemplo de ello es la organización de espacios de acceso a mejores condiciones productivas y apertura a nuevos mercados.

Pretenden que tengan acceso a los mercados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *