27 de mayo de 2011 11:01 AM
Imprimir

Buscan exportar cerdo a China

MEXICO : Un total de ocho plantas procesadoras y empacadoras de carne porcina en México están listas para ser certificadas por las autoridades chinas con el fin de exportar por primera vez carne de cerdo a ese país.

Un total de ocho plantas procesadoras y empacadoras de carne porcina en México están listas para ser certificadas por las autoridades chinas con el fin de exportar por primera vez carne de cerdo a ese país.

"Yo creo que China va a ser un parteaguas, si se abre el mercado chino, tendremos negocio y de sobra", aseguró Miguel Ángel Banda, director general de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

"Es muy importante estar a la expectativa en los próximos 2 meses, si los chinos aprueban las 8 plantas que están enlistadas para exportar (durante su visita a México en junio), seguramente tendremos un mercado muy amplio para venderles", añadió.

Alejandro Ramírez, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CMP), explicó que las plantas pasaron por un proceso de revisión y certificación en materia de inocuidad y sanidad necesarias y óptimas para exportar carne a esa o cualquier otra nación.

Agregó que, por ahora, lo que hace falta es que ambos gobiernos resuelvan el tema de la enfermedad del síndrome reproductivo y respiratorio (PRRS), un padecimiento que afecta a los cerdos y del cual China ha solicitado a México la garantía de que dicho mal no está presente en los cerdos mexicanos.

"Lo único que nos tiene un poco atorados es la cuestión del PRRS, pero es cuestión de que lleguen a un acuerdo; (saben) que no hay forma de certificar que los cerdos están libres de esta enfermedad, y es algo que está presente en todo el mundo y es causada por muchos factores ajenos a la sanidad de las plantas", explicó Ramírez.

Manifestó que están optimistas y que de resolverse favorablemente la certificación, las exportaciones podrían comenzar en 2012 con un volumen de 30 mil toneladas anuales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *