26 de mayo de 2011 00:28 AM
Imprimir

Tomaron 170 operarios de la fallida planta Pampa Natural

LA PAMPA : El Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, recorrió el martes la planta frigorífica  "Patagonia Meat", elogió su funcionamiento y realizó declaraciones también sobre "Pampa Natural" y sobre una eventual elaboración de biodiesel en la ciudad.

Junto con el subsecretario de Industria y Comercio, Fabián Bruna, y el presidente de “Patagonia Meat”, Stanilao Agusti, el titular de la cartera de Producción destacó las condiciones de funcionamiento del frigorífico que actualmente procesa miles de ejemplares de liebres, con destino al mercado europeo.”Nos gratifica también que sean 170 los empleados que trabajan aquí”, señaló.

En su diálogo con los medios dijo que las empresas frigoríficas “están en recuperación” en La Pampa y recordó que Patagonia Meat ex Vizental- fue un ícono de la producción en Pico y estaba paralizada”.

A partir de allí el ministro “felicitó” a los empresarios actuales “por la prolijidad del establecimiento, la adecuación y la modernización a las exigencias que impone hoy el mercado internacional y el cumplimiento de los objetivos. La planta está faenando la totalidad de la producción de la zafra de liebres de la provincia de La Pampa. El gobierno acompañó a los empresarios con financiamiento de parte de las refacciones que realizaron, a través de créditos industriales y también va a acompañar en una nueva propuesta que tiene la empresa para procesar vísceras bobinas con destino a la exportación”, anunció Ferrán.

A su turno el titular del frigorífico, Agusti, indicó que este último rubro será dirigido al mercado asiático. Explicó que, en consecuencia, “para este tipo de proceso se necesitan algunas maquinarias, pero lo básico está en la planta. Se intenta que el frigorífico sea sustentable durante todo el año y no sólo en la zafra”.

Patagonia Meat se encamina a una meta de eficacia definida por 200 mil liebres por temporada, que le permitiría cubrir la totalidad de contratos logrados en Europa.

Con respecto a las casi 300 personas que en el verano iniciaron un curso de capacitación específicamente adaptado a las necesidades operativas del frigorífico local, muchas de ellas cesantes de Pampa Natural, fueron seleccionadas 170.

Agusti añadió que en la planta “hay personal permanente de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal) que hace los controles correspondientes”. En busca de diversificar actividades, aprovechando la infraestructura del frigorífico, Patagonia Meat incursionaría próximamente en la fabricación de hielo.

Crisis

El ministro Ferrán respondió en otro momento sobre la situación de los frigoríficos establecidos en La Pampa. Los que se dedican a la faena de ovinos, dijo, “están pasando por una crisis de oferta de hacienda por la gran pérdida de stock que sufrió nuestro país y en especial la provincia”.

Responsabilizó por ese retroceso “al avance de la frontera agropecuaria y a la sequía”. Fue optimista, en cambio, al señalar que “ya está en proceso de recuperación la ganadería y el stock bovino de la provincia aumentó en 50 mil cabezas. Los tamberos aumentaron en 126 mil terneros más que la vacunación del año pasado y hay unas 50 mil hembras más retenidas”.

Afirmó Ferrán que “en general las plantas que hoy están funcionando están estabilizadas, por supuesto no trabajando a la capacidad que trabajaron hace dos años, pero si en una actividad sustentable”.

Finalmente habló de la fallida empresa Pampa Natural y de una eventual producción de biodiesel. Sobre la planta de Speluzzi adelantó tratativas “para ponerla en marcha lo más rápidamente posible”.

Y sobre la producción de combustible reconoció haber acompañado a una comitiva de interesados en diversas gestiones, la posibilidad de que se instalen en el predio de la aceitera Moreno y la presencia del empresario Lartirigoyen en el grupo de inversores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *