27 de mayo de 2011 10:06 AM
Imprimir

En primer trimestre, cayó 21 por ciento la faena en Córdoba

En el primer trimestre del año, la faena en Córdoba de carne bovina cayó 21,1 por ciento en relación al mismo período de 2010.

Así lo indica un informe de la Universidad Austral, según el cual la actividad del sector descendió 31,5 por ciento en relación al primer trimestre de 2009, un dato que muestra la menor oferta de carne vacuna en la provincia.

Esta reducción en la faena se vio acompañada por una disminución en la demanda: en los supermercados de Córdoba, las ventas descendieron en términos interanuales 17,9 por ciento.

En función de datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), destaca que en Córdoba se faenaron 235,4 mil cabezas entre enero y marzo de 2011.

La baja en Córdoba es mayor que la registrada por la faena nacional. Según el informe de la Cámara de la Industria y Comercios de Carnes Derivadas de la República Argentina (Ciccra), en el primer trimestre el descenso total del país fue de 17 por ciento.

Incluso la oferta de cabezas de ganado descendió más que en el total de la Región Centro, que en total registró un descenso de 20,9 por ciento, ya que en Santa Fe la caída fue menor (18 por ciento).

“La escasez de hacienda para faena y el fuerte retroceso en las exportaciones, penaliza gravemente la rentabilidad de los frigoríficos exportadores, a tal punto que algunos evalúan reducir sus inversiones en Argentina”, advierte el estudio de la Universidad Austral.

De todas maneras, el informe destaca que la tendencia en Córdoba muestra una tendencia a la desaceleración de la caída, lo que podría proyectar una mejora en la oferta de carne bovina para los próximos meses.

La faena aumentó en marzo 8,6 por ciento en relación a febrero, lo que mantuvo la actividad 14,5 por ciento por debajo de la registrada en el tercer mes de 2010

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *