27 de mayo de 2011 10:15 AM
Imprimir

Vacunaron contra la aftosa y la brucelosis a más de 6.300 animales

La dirección provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad, dependiente de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, comunicó los resultados de la campaña de aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica al rodeo bovino de la provincia del Neuquén, que finalizó el 30 de abril pasado.

El área corresponde a la región sanitaria establecida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como Patagonia Norte A, según se informó, se cumplió con el cronograma establecido por el organismo nacional que determinó que las tareas se realicen entre el 1° de marzo y el 30 de abril. La cantidad de animales vacunados fue de 6.389 bovinos, pertenecientes a 221 establecimientos: 3.194 vacas, 1.161 vaquillonas, 754 terneras, 626 terneros, 311 novillitos, 204 toros y 139 novillos.

A este total de dosis se deben sumar las 1.110 inmunizaciones intercampaña (estratégica/movimientos), efectuadas por los agentes del Senasa, que corresponden a los animales que proviniendo de una zona sin vacunación, (Patagonia Norte B o Patagonia Sur), ingresan a la Región Patagonia Norte A de la provincia del Neuquén.

La campaña fue ejecutada por personal de la dirección general de Sanidad Animal en colaboración con agentes de la dirección Regional Confluencia y del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa. Las dosis y la logística fueron aportadas por la provincia del Neuquén a través del ministerio de Desarrollo Territorial, siendo adquiridas al Banco Regional de vacunas administrado por la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa). Las dosis utilizadas en las inmunizaciones intercampaña aplicadas por personal técnico del Senasa también fueron suministradas por la provincia.

Fortalecimiento de la actividad

Se destacó que la campaña de vacunación, sumada a los aportes que se realizan para el mantenimiento de los controles cuarentenarios, permite dar cumplimiento a las acciones establecidas en el ámbito del Plan Productivo Provincial (Ley N° 2669), apuntando al continuo fortalecimiento de la cadena de ganados y carnes de Neuquén.

Con esto se mantiene el máximo estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en el área provincial con la mayor concentración ganadera, (Región Patagonia Norte B – Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación).

Además, se remarcó que asegurando la normal provisión de materia prima para el funcionamiento de la industria local, se contribuye a garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo generadas, y el abastecimiento de los consumidores del área más poblada del territorio provincial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *