27 de mayo de 2011 11:28 AM
Imprimir

Temen por posible estatización granaria

El titular de Confederaciones dijo que "se viene una mayor estatización" si el Gobierno gana holgadamente las próximas elecciones. Evaluó que esta iniciativa oficial no contaría con la aprobación de la FAA.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, lanzó este jueves una alerta al campo al considerar que “se viene una mayor estatización del grano”.

“Todo indica que vamos hacia la estatización del comercio de granos. Algo pueden querer hacer antes de las elecciones, pero seguro si el gobierno gana holgadamente las elecciones avanzarán con la estatización”, destacó Llambías según consignó Punto Biz.

Y añadió: “esa estatización no quiere decir que el gobierno va expropiar los puertos y exportar granos, sino que a los productores nos va comprar para entregar a grandes exportadoras”.

El líder de CRA consideró que “este tipo de sistemas, y la experiencia mundial y argentina lo demuestran, crean terribles distorsiones de precio, hacen caer la producción porque el productor no tiene incentivos para aumentarla, y, sobre todo, genera corrupción y el clientelismo con los grandes grupos económicos que comprarán barato la producción nacional”.

El líder confederado repitió sus críticas al gobierno, haciendo eje sus críticas en lo que ocurre con el maíz y la carne, y marcó diferencias con Federación Agraria Argentina (FAA), que sigue intentando tirar lazos con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

“La relación con el gobierno es mala. Y más allá de las sonrisas y los gestos afables de Domínguez, no tomaron una solución práctica de nada”, se quejó.

A diferencia de los congresos anteriores, no se vieron este jueves referentes de la FAA, incluso pese a que la sede de los federados es en Rosario.

Llambías no descartó que durante los dos días que dura el congreso, que se está realizando en el salón Metropolitano, puedan pasar algunos dirigentes, pero no cree que el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, se dé una vuelta.

Y si bien dejó en claro que hay diferencias en la Mesa de Enlace, insistió en que no se rompe y que también hay cosas que los unen: “la defensa contra la agresión y la patria”.

Es más, Llambías sostiene que “si se avanza en la estatización del comercio es poco probable que la FAA lo apoye, porque “ellos creen en la intervención pero no en la que hace (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno y ellos pedían un organismo mixto y no una estatización total”.

Luego del diálogo con la prensa, el titular de CRA subió al estrado junto con el gobernador Hermes Binner, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y los anfitriones de la organización como Luis María San Román, Sociedad Rural de Rosario, y Rubén Ferrero, Carsfe.

Allí Llambías orientó su discurso a los productores llamándolos a “ser protagonistas y aportar más para la recuperación institucional y política de la Argentina”, poniendo en palabras el claro contenido de análisis político electoral y económico que tienen los paneles de este congreso de CRA.

En esa línea de responsabilidad del agro en el destino del país, Ferrero pidió “recuperar los vínculos entre pares, darnos cuenta de nuestra interdependencia en la cadena y aunar fuerzas haciendo gala de la pluralidad de iniciativas en vez de distanciarnos”.

Binner, por su parte, habló de la necesidad de que la gente se "quede en sus lugares de orígenes; y esto sólo sucede con producción y trabajo", durante la apertura del Congreso CRA 2011, que finaliza hoy en Santa Fe.

"Defendemos la idea de ruralidad que integra servicios e industrias. En el campo está el crecimiento, por eso no hay que desatenderlo. Necesitamos un proyecto de país con una economía más sustentable, y que la carne llegue a la mesa”, disparó Binner.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *