27 de mayo de 2011 09:35 AM
Imprimir

Un agro cada vez más sólido augura récord de ventas de fertilizantes

Impulsada por una de las más rentables cosechas de verano de todos los tiempos en Brasil, la demanda doméstica por fertilizantes confirmó las expectativas de las empresas del segmento y disparó en abril. Según la Asociación Nacional para la Difusión de Abonos (Anda), las entregas de las mezcladoras a las reventas sumaron 1,4 millón de toneladas, casi 24 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, y reforzaron las perspectivas de que un nuevo récord histórico anual podrá batirse en 2011.

De enero a abril, señaló la entidad, las entregas de las mezcladoras -empresas que fabrican los productos finales comprados por los agricultores-alcanzaron 6,4 millones de toneladas, más de 14 por ciento por encima del volumen registrado en igual intervalo de 2010.
?Como el mercado continúa promisorio para los granos, las ventas de fertilizantes tienden a superar 25 millones de toneladas este año, lo que sería un nuevo récord?, dijo Rafael Ribeiro de Lima Filho, de Scot Consultora.
A pesar del buen ritmo de comercialización, en gran medida alimentado por las elevados márgenes de ganancia obtenidos por los agricultores con las recientes cosechas de granos de la temporada 2010/2011, que están en la recta final, las compras anticipadas para la temporada de verano del ciclo 2011/2012, que comenzará a plantarse en septiembre, están más lentas de lo que se preveía inicialmente.
Según De Lima Filho, creció mucho en el primer cuatrimestre en general, y en abril en particular, la demanda para plantar las culturas de invierno de la cosecha 2010/2011, para el cultivo de algodón y caña de azúcar.
?Claro que hubo alguna anticipación para el próximo verano (la expectativa es que el área plantada aumente), pero las adquisiciones comenzaron a crecer con más fuerza en este mes de mayo?, señaló.
El analista destacó que ese movimiento puede comprobarse con el comportamiento de los precios de los principales insumos.
Tanto los fertilizantes derivados del fosfato, del potasio y del nitrógeno venían en alza progresiva hasta abril y pararon de subir a comienzos de mayo.
La expectativa, ahora, es que se retomen las curvas de valorizaciones. Pero incluso así, las ventas de 2011 deberán confirmar el modelo histórico de concentrarse más en el segundo semestre del año.
Con la preciosa ?ayuda? del cambio, como destacó De Lima Filho, la demanda en alza viene estimulando una disparada en las importaciones de insumos. Los números de Anda muestran que, mientras la producción industrial de fertilizantes intermedios creció apenas 1,5 por ciento en el primer cuatrimestre, a 2,8 millones de toneladas, las importaciones

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *