27 de mayo de 2011 10:07 AM
Imprimir

Cuatro provincias explican el 70 por ciento de las exportaciones

El 70 por ciento de las exportaciones está concentrado en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El dato correspondiente a 2010 refleja la persistencia de una marcada desigualdad en el desarrollo de las distintas regiones del país. Sin embargo, provincias como las de Cuyo y el Noroeste, registraron a lo largo de la década pasada un incremento por encima del promedio nacional del 127,7 por ciento. Desde el Palacio de Hacienda señalaron que "el perfil exportador de Argentina se corresponde con una dinámica extendida territorialmente y no con una lógica de enclave". Al mismo tiempo destacaron la diversificación de las ventas externas y el surgimiento de destinos no tradicionales donde son colocados esos productos.

La preservación del superávit de cuenta corriente es uno de los pilares de la política económica desde 2003. Ese resultado se sostiene en el saldo positivo de la balanza comercial y mantiene alejada la restricción externa. No es un proceso exento de tensiones, ya que el sostenido crecimiento económico resultó en un fuerte, y esperable, aumento en las importaciones.

Para enfrentar esa situación el Gobierno desplegó distintas herramientas desde 2008 como licencias no automáticas, medidas antidumping, fijación de valores de referencia a productos "sensibles" y negociaciones sectoriales para revertir el déficit comercial industrial. Pero más allá de esos instrumentos, el comportamiento de las exportaciones agropecuarias e industriales en un contexto de bonanza de precios internacionales y con una política de tipo de cambio real competitivo sostuvo el resultado favorable.

En 2010 el saldo de la balanza comercial superó los 14 mil millones de dólares. La recuperación de la demanda agregada se tradujo en un incremento en las importaciones del 45 por ciento. Las exportaciones registraron un aumento del 21 por ciento respecto del año anterior, en un contexto de recuperación del comercio mundial luego de la crisis internacional desatada a fines de 2008 y aumento en el precio de las materias primas. Lo que sigue es un detalle de la evolución registrada en cada región durante el año pasado según el informe sobre Complejos Exportadores Provinciales publicado por el Ministerio de Economía:

– Región Centro y Buenos Aires: Los rubros de mayor peso en exportaciones de la región son las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y las de Origen Industrial (MOI) que representan el 40 y 37 por ciento, respectivamente, de las ventas. Los complejos oleaginoso y cerealero junto con el entramado automotor fueron los más destacados. Los destinos para esos productos son Brasil, la Unión Europea y China. En Entre Ríos, los pollos fueron el segundo producto más exportado. En tanto, las ventas de maní cordobés representaron el 5,4 por ciento del total provincial. A pesar de su diversificada oferta las exportaciones porteñas cedieron 1,1 por ciento el año pasado.

– Nuevo Cuyo: Al ritmo del aumento de las ventas de oro de San Juan y vinos de Mendoza las exportaciones de la región crecieron 37 por ciento. El comportamiento en las ventas del metal precioso se explica por el aumento en el precio internacional. El ajo mendocino se ubicó en el tercer puesto entre los principales productos exportados. Los pañales para bebés en San Luis y los envases tetra de La Rioja ocupan los puestos siguientes. Ambos productos fueron destinados en su mayoría al Mercosur.Agromeat

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *