30 de mayo de 2011 10:03 AM
Imprimir

Eduardo Blasina con foco en frigoríficos: “El problema es la oferta muy baja para la capacidad instalada que hay"

URUGUAY : El Ing. Eduardo Blasina de la Consultora Blasina y Asociados fue uno de los tantos exponentes del área técnica que tuvo sus 30' de protagonismo en la jornada del jueves, durante la primera jornada del Congreso de la Federación Rural.

La charla en la cual se tuvo la opinión del experto fue denominada “Marco económico de la ganadería vacuna”, y abrió el ciclo Agro en Foco 2011 del jueves, el paraguas donde se desarrollaron las conferencias, y donde Blasina analizó el momento.
“El marco es muy favorable, una zafra donde el novillo gordo se ubica en más de U$S 2. Es una situación inédita con una reposición además que valoriza más al ternero que al novillo gordo, pero al mismo tiempo con una competencia por la tierra que no va a parar. La producción ganadera que tenga problemas de eficiencia va a ser sustituída por la forestación o por la agricultura. Los altos precios no invalidan una situación de muchísima competencia por la tierra, que persistirá. El marco es bueno, donde va bajando gradualmente el porcentaje de vacas faenadas, es decir que hay productores que están reteniendo vientres –algo que en ovinos ya se nota- y que tal vez en 2012 o 2013 empiece a mostrar un rodeo vacuno y una majada de ovinos que vaya recuperando por lo menos parte del terreno perdido en años anteriores”.
Blasina también analizó en diálogo con los medios presentes en el local Santa Bernardina, la coyuntura de precios que se están dando en el Uruguay de hoy. “Es muy buena esta coyuntura, es la mejor que hemos tenido en décadas, porque además es pareja para todos los rubros. Hay una situación muy favorable de precios, y es cierto que hay una situación también de altos costos, pero en el balance la situación es favorable. El mundo necesita alimentos como nunca y para los países exportadores de alimentos ese marco externo es muy bueno”.
Las quejas industriales
Mientras Blasina opinaba en Santa Bernardina, en el frigorífico Breeders & Packers se manejaban situaciones comprometidas, especialmente a partir del despido de obreros. Su gerente, Roberto Palma, fue una de las opiniones más influyentes de las últimas horas al declarar que los precios de la carne a nivel internacional logran un Uruguay escasamente competitivo. “Los precios se han emparejado con los de los competidores nuestros. Históricamente un novillo en Uruguay valía la mitad que un novillo en Estados Unidos o Australia, hoy vale lo mismo que el de Australia y está parejo con el norteamericano. Eso ciertamente es un desafío para la competitividad pero Uruguay sigue exportando carne y tiene un mercado interno que es muy pujante. El precio del ganado ha subido mucho, la industria estará complicada. El problema de la industria no es que no sea competitiva para exportar –porque sigue vendiendo-, el caso es que tiene una oferta muy baja para la capacidad instalada que hay. Eso genera que haya plantas que trabajan a media máquina y con costos industriales muy altos. Lamentablemente los primeros datos divulgados aquí muestran que el volumen de terneros no crecerá en el corto plazo, ahí hay una situación desafiante. Pero el problema no es en la demanda sino en la escasa oferta de ganado que hay en relación a la capacidad de la industria frigorífica uruguaya”.

Blasina y los mercados
Mientras Blasina comenta, los industriales frigoríficos del país argumentan que a estos precios se les están cerrando negocios en el exterior. “Puede ser, pero el problema que tienen es la escasez de novillos y vacas en el campo uruguayo, y ahí tienen que pagar un precio alto. Eso es cierto. De todas maneras el mercado interno paga más que la exportación. Por citar un caso, Brasil vende a Medio Oriente, mercado al que Uruguay no accede. La solución a eso es más terneros y más novillos, y eso generaría tal vez un leve ajuste de precios que permitiría mejores números para el productor y mejores para la industria. El precio de los productos alto, es un buen desafío y lo que hay que lograr es que esos precios altos generen a corto plazo un aumento en la producción para que la industria pueda usar su capacidad de faena”.
El vocero de Blasina y Asociados, ante la consulta sobre la posibilidad de estabilidad con el actual nivel de precios, subrayó que se debe pensar en sostener los U$S 4 en segunda balanza, un precio que desde comienzos de año ha sido una referencia. “Si se va arriba de eso a la industria le empiezan a crujir las cuentas y ha sido la realidad de estas semanas, donde la industria ha debido cumplir los cupos Hilton. Esperemos que puedan sostener esa base de U$S 4, que es buena para los productores”.Agromeat

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *