31 de mayo de 2011 15:14 PM
Imprimir

Mejor clima para el trigo aleman

Las lluvias de mayo, que llegaron después de un largo período de tiempo seco, han favorecido una recuperación del trigo de Alemania, afectado por el estrés hídrico, dijo ayer la mayor comercializadora de granos alemana, Toepfer International.

Las lluvias han ayudado a los cereales, especialmente en el norte de Alemania, una región muy resentida por la sequía, dijo Toepfer en un reporte de mercado. Y añadió que "al menos ahora se pueden prever rendimientos promedio. Esto se aplica de igual forma al trigo, la cebada y el centeno".

Pero los granos siguen sufriendo la falta de agua en otras regiones de Alemania, especialmente en el Centro y en el Oeste. Toepfer estima que la cosecha de trigo alemana durante 2011 oscilará entre 22,8 y 23,3 millones de toneladas, por debajo de los 24 millones de toneladas del año pasado. Vale recordar que Alemania es el segundo mayor productor de trigo de la Unión Europea, detrás de Francia.

Acerca de la cebada, la recolección probablemente se ubique entre 9 y 9,5 millones de toneladas, desde los 10,4 millones de la campaña anterior.

El mayor perjuicio por el tiempo seco lo padeció la colza, con "daños irreversibles", según Toepfer. La colza ya había sido afectada por un invierno particularmente frío, y unas 90.000 hectáreas de Alemania tendrán que implantarse de nuevo tras la sequía primaveral, detalló la firma alemana. En su reporte agregó que algunos productores decidieron pasarse a la cebada de primavera y al maíz, en lugar de volver a sembrar colza.

La producción alemana de colza probablemente baje a entre 4,4 y 4,8 millones de toneladas, desde los 5,7 millones de 2010. La previsión de Toepfer cuadra con la estimación de 4,4 millones de la Asociación de Cooperativas Agrícolas Alemanas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *