12 de diciembre de 2009 06:57 AM
Imprimir

Soja con mancha ojo de rana

La mancha ojo de rana está causando serios daños en los lotes de soja, advierten el INTA y varios especialistas.

La mancha ojo de rana fue la enfermedad de moda durante la última campaña sojera. En el último Congreso de Aapresid, el fitopatólogo Marcelo Carmona (FAUBA y Conicet) contó que en lotes de Monte Buey y Marcos Juárez (Córdoba) se produjeron pérdidas de entre 400 y 900 kilos por hectárea. También hizo una advertencia muy seria: los hongos sobreviven en los rastrojos y semillas de soja. Por eso, no llama la atención que el INTA Marcos Juárez haya detectado la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad en su zona de influencia. Como es lógico, los lotes más afectados son los que fueron atacados por el hongo durante el ciclo anterior.

Además, hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas de las últimas semanas, con lluvias frecuentes, alta humedad relativa y temperaturas cálidas, están favoreciendo la propagación de la mancha ojo de rana. Lo mismo que la aparición de otras plagas y enfermedades.

En este marco es clave monitorear en forma constante y ajustar los controles con plaguicidas. La buena noticia es que este hongo es muy sensible a los tratamientos con fungicidas. En el Congreso de Aapresid, Carmona aconsejó agregar Carbendacin a las mezclas usuales.

Los productores que todavía no sembraron la soja pueden minimizar los riesgos no utilizando semillas que provengan de lotes que fueron "castigados" por la enfermedad durante el ciclo pasado.

Por su parte, los técnicos del INTA Marcos Juárez recomiendan la aplicación de fungicidas foliares sólo en aquellos lotes que se encuentren en plena floración (R2) o en estados posteriores. No es recomendable el uso de estos productos en la etapa vegetativa. En este momento, los estados fenológicos de los cultivos afectados varían desde vegetativos tempranos (V3) hasta inicios de floración (R1). Sobre todo en cultivares cuya susceptibilidad había sido registrada durante la campaña anterior.

La mancha ojo de rana es una enfermedad para tomar bien en serio. No hay que olvidar que también ocasionó graves problemas en otros países. Por ejemplo, en el estado de Ohio (EE.UU.) este hongo bajó un 35 por ciento los rendimientos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *