31 de mayo de 2011 19:02 PM
Imprimir

Alarcón: "La Mesa de Enlace no existe"

En una entrevista con La Política Online, la polémica secretaria de Integración Nacional disparó duro contra los dirigentes del campo. "Existieron en un momento coyuntural y electoral en el que nosotros le imprimimos la política", aseguró la funcionaria kirchnerista. Además sostuvo que va a haber un fuerte reconocimiento de los productores hacia el Gobierno en las próximas elecciones.

María del Carmen Alarcón ha cosechado en los últimos años una gran cantidad de amores y odios dentro del mundo del campo. Comenzando primero en las filas del kirchnerismo, decidió irse del oficialismo y renunciar a su cargo de presidenta de la Comisión de Agricultura a partir del cierre de exportaciones de carnes bovinas en 2006.

Luego se fue a trabajar a la provincia de Santa Fe de la mano de Hermes Binner en donde tuvo una activa participación en defensa del sector rural durante el conflicto con el Gobierno en 2008. Pero después de las elecciones legislativas de 2009 (en uno de los peores momentos del kirchnerismo), y tras una reunión de dos horas con Cristina Kirchner, Alarcón decidió retornar al Gobierno como secretaría de Integración Regional, cargo que depende de la Jefatura de Gabinete de Aníbal Fernández.

En una entrevista con La Política Online en un lujoso edificio de Puerto Madero en donde su Agrupación “Pampa Sur” reunió a un grupo de empresarios, la funcionaria analizó el actual escenario político, su futuro, el voto del campo y no ahorró duras críticas a los dirigentes de la Mesa de Enlace, con quienes desde un principio estuvo enfrentada.

¿A qué candidato cree usted que se van a dirigir la mayor parte de los votos de los productores agropecuarios?

No solamente hay una encuesta que posibilita hacer un análisis desde la política para decir que Cristina Fernández de Kirchner va a ser la próxima Presidenta de la Nación. Esto también implica un cambio, una modificación en las políticas activas que se tuvo para el reconocimiento absoluto de un valor agregado que empieza en el campo y termina en una industria que cada vez se hace más potente en cuanto al valor agregado de alimentos. El mundo lo que necesita son gramos de proteína, no importa si son en arroz, de ojo de bife o en garras de pollo, eso es lo que nosotros hacemos y este Gobierno ha reconocido algunos aspectos que no se habían tocado, o activado, o políticas que a lo mejor algunos funcionarios habían aplicado y creo que la Presidenta entiende absolutamente una Argentina que tiene este potencial.

¿Cree que los productores ven esto que usted comenta?

Recorriendo el territorio argentino lo vemos absolutamente. Esto no quiere decir que todos los productores agropecuarios, que todas las empresas de agronegocios, estén conformes con la política del Gobierno y tampoco lo pretendemos. Pero hay un porcentaje muy alto, porque además hay que decir y reconocer que no solamente hay un viento de cola en los valores de commodities, porque acá no estamos hablando de comercializar commodities, estamos hablando de comercializar alimentos, y creo que hay un reconocimiento en la Argentina muy importante sobre todo a partir del segundo semestre de 2009 de que la política de este Gobierno cambió el rumbo hacia ese sector y lo ve como el impacto económico y social de la Argentina y la rentabilidad del sector es altísima.

¿Y eso el sector agropecuario lo va a reconocer a la hora de votar?

El sector agropecuario es un sector que piensa históricamente en la Argentina cuáles son las seguridades que tiene para seguir produciendo, porque la seguridad significa rentabilidad y la rentabilidad significa que esa empresa pueda tener más empleados, más mano de obra o le pueda dar ese impacto económico rentable a todos sus pueblos o las sociedades. A la hora de pensar en eso creo que es indudable que va a haber un reconocimiento con el voto hacia un Gobierno que ha visto que ese es el valor y el impacto que tiene en la Argentina.

¿Con respecto a su futuro político, está evaluando alguna alternativa para después de octubre?

Nosotros estamos trabajando desde el Grupo Pampa Sur políticamente en un distrito que es La Matanza. Allí tenemos un candidato a intendente que es Miguel Saredi. Hemos puesto todo el trabajo político del Grupo desde donde proveníamos en ese distrito electoral porque también entendemos y siempre dijimos que cambiar esto y fortalecer el concepto de que con más producción ofrecíamos también a la sociedad la resolución de los problemas que tiene en educación, salud y creemos que el distrito La Matanza todavía tiene muchas falencias para resolver, y que si este Grupo puede resolver desde Virrey del Pino que es el gran sector productivo que lo tiene hasta el borde de Mataderos en Capital, creemos que ahí estamos desplegando una labor que traemos desde hace muchos años. El futuro mío está ligado a las decisiones de mi Grupo y de Miguel Saredi, y por supuesto también, estarán ligadas a las decisiones de la presidenta con la cual trabajo.

¿Para usted, la Presidenta ya es candidata, existen posibilidades de que no lo sea?

A mí no me gusta presionarla a la Presidenta para que sea candidata. Creo que nosotros como dirigentes políticos y uno que está bastante tiempo cercana a ella es la mejor candidata que tiene el peronismo y que tiene el país. Pero yo no puedo pedirle a la Presidenta que sea candidata. Creo que es una dirigente muy inteligente y ella sabrá decidir y yo espero que decida así, pero no se lo puedo imponer.

¿En caso de que decida no presentarse, quién cree usted que puede encabezar el frente oficialista?

Creo que en caso de que ella no acepte la candidatura, el peronismo deberá resolver quién puede ser su candidato. Habrá tiempo.

No falta tanto…

Faltan pocos días. En junio tienen que cerrarse las listas.

¿Con respecto a la Mesa de Enlace, qué futuro político le ve después de octubre?

La Mesa de Enlace me parece que no existe, fue una coyuntura política, electoral. Nosotros dijimos desde 2004 que había que meterse dentro de la política porque nosotros no es que éramos una agrupación gremial del campo sino que éramos dirigentes políticos que fuimos a defender al sector. La Mesa de Enlace no existe. Existió en un momento electoral en el cual nosotros le imprimimos la política porque el gremio no hace política. Después se eligieron muchos legisladores que provienen de distintos partidos políticos, la mayoría son radicales, ósea, la Mesa de Enlace yo supongo que está trabajando detrás de Ricardo Alfonsín para sostener una candidatura del sector.

O de Duhalde quizá…

Sí, pero me parece que son más radicales que peronistas. Bueno, habrá algún peronista, no lo quiero negar.

Buzzi se considera peronista…

La verdad es que a Buzzi lo conozco hace muchos años y la verdad que no sé. En todo caso estará en Santa Fe, supongo, apoyando a Agustín Rossi que ganó la interna del peronismo, porque es el candidato del peronismo y supongo que si él es peronista debe estar con un fuerte apoyo a Agustín Rossi. En el resto del país creo que estará sosteniendo la candidatura de Ricardo Alfonsín. En general creo también que la dirigencia debe modificar conductas, la dirigencia ha decrecido en la Argentina en las últimas décadas y eso nos tiene que llamar la atención y nos tiene que crear un grado de responsabilidad.

¿A qué atribuye la menor cantidad de candidaturas del sector agropecuario teniendo en cuenta las últimas elecciones legislativas en la que hubo una gran cantidad de representantes del sector?

Por eso digo que es una Mesa de Enlace de la coyuntura porque es como que en ese momento se puso levadura y después no sé, algo pasó. No había una convicción de meterse en la política para modificar las cosas. Yo creo que esto es un fenómeno que hay que analizarlo porque me parece que también hay un sector que puede sentirse engañado por esa contundencia que se ha apagado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *