31 de mayo de 2011 15:24 PM
Imprimir

Soja: lo que cuesta transportarla

El costo que paga un productor del norte argentino para transportar una tonelada de soja a Rosario, el puerto de salida, es 56,2 por ciento mayor al que debe desembolsar un exportador para hacer llegar la misma tonelada de soja al puerto de Rotterdam, en Holanda, que es el portal de acceso de las importaciones nacionales a Europa.

Según el tarifario vigente publicado por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) -citado por el diario especializado El Cronista- cubrir la distancia de 710 kilómetros que separan a Rosario de Resistencia, en Chaco, cuesta algo más de $ 205 por tonelada, es decir, unos U$S 50.

En paralelo, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre datos del Ministerio de Agricultura, ese mismo volumen debe pagar U$S 32 por llegar a Rotterdam.

Hay algunas salvedades que hacer sobre esta comparación y la primera es que, mientras los camiones cargan 30 toneladas, los barcos a Holanda van cargados con 25.000 toneladas. En segundo término, los camiones dentro de la Argentina transportan soja, pero hacia Rotterdam van cargados con pellets de soja, un derivado de la oleaginosa cuyo valor FOB (puesto en puerto) es menor que el de la oleaginosa (U$S 368 por tonelada contra U$S 509) pero aun así es más caro que la soja en Rosario, que el viernes cerró en $ 1.270 por tonelada, o U$S 308.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *