12 de diciembre de 2009 07:35 AM
Imprimir

Luchan contra la garrapata del ganado bovino

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a especialistas de laboratorio del ámbito privado, desarrollaron el pasado 1 y 2 de diciembre en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, un taller para el fortalecimiento y optimización de la campaña de lucha contra la garrapata común del ganado bovino.

Participaron del taller funcionarios del Ministerio De Producción, Trabajo Y Turismo de Corrientes y de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (FUCOSA).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a especialistas de laboratorio del ámbito privado, desarrollaron el pasado 1 y 2 de diciembre en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, un taller para el fortalecimiento y optimización de la campaña de lucha contra la garrapata común del ganado bovino.

En la agenda de trabajo se trataron temas referidos al Programa Nacional de Lucha; se expuso respecto a la Biología y el ciclo biológico del parásito; sobre los productos, metodología y manejo racional de garrapaticidas.

En el segundo día se expuso sobre Buenas prácticas de manejo de bañadero; registro y documentación y finalmente sobre enfermedades asociadas.

Disertaron por el Senasa la Dra. Beatriz D’Agostino, Jefa del Programa de Garrapatas y el Dr. Héctor Daniel Citroni, Jefe de Laboratorio Regional Camba – Punta de Corrientes, mientras que por el sector privado de laboratorios expuso el Dr. Mario Muñoz Cobeñas.

Participaron del taller el Director de Lucha Sanitaria dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Dr. Mariano Ramos, personal del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, funcionarios del Ministerio De Producción, Trabajo Y Turismo de Corrientes y de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (FUCOSA).

La garrapata común del bovino (boophilus microplus) se encuentra extendida por toda América Latina y es uno de los parásitos de mayor incidencia económica sobre la ganadería bovina. Los animales susceptibles, incluso aquellos sometidos a programas convencionales de protección, pueden perder anualmente cerca de 8 Kg.

La garrapata es un parásito endémico distribuido en casi 80 millones de hectáreas comprendidas por 11 provincias del noroeste, nordeste y litoral argentino.

DAÑOS QUE PRODUCE

La garrapata produce en los bovinos transmisión de hemoparásitos, estrés, muerte, fertilidad reducida y por ende menor número de terneros y, finalmente, se necesita mayor tiempo para enviar un animal a faena.

OTROS INCONVENIENTES

– El costo de los fármacos para combatir la garrapata.

– El desbaste producido por el frecuente movimiento del ganado para realizar los tratamientos.

– Los perjuicios ocasionados en la industria del cuero.

Con el fin de combatir esta plaga, se dividió al país en zonas:

Zona de control: antes denominada “zona infestada” o “sucia”. Facilita al productor mantener niveles de parasitación compatibles con una aceptable producción y permite el envío de ganado libre de garrapata hacia las zonas al sur de nuestro país.

Zona de erradicación: antes denominada “zona de lucha”. Se da prioridad a eliminar la garrapata de los establecimientos reinfectados.

Zona indemne: abarca el área ya liberada del ácaro. Se debe asegurar el despacho de tropas limpias a esta zona

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *