12 de diciembre de 2009 07:52 AM
Imprimir

Moreno en problemas: presentarán una demanda para impedir el reparto de la Hilton

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (CICCRA) aseguran que la distribución del cupo exportable está hecha a medida de algunas empresas del sector. En el adelanto dispuesto por el Gobierno, los principales beneficiarios fueron grandes grupos brasileños y estadounidenses.

Directivos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) adelantaron a La Política Online que en los próximos días presentarán una acción de amparo ante la Justicia Federal Contencioso Administrativo y una medida cautelar para intentar frenar la polémica distribución de la Cuota Hilton 2009/10 manejada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según el presidente de CICCRA, Miguel Schiaritti, “hay una inconstitucionalidad de las normas del decreto 906/2009 en adelante, por lo que se le está generando un daño muy grande a unas 40 empresas del sector frigorífico”.

La entidad que dirige Schiaritti, que agrupa a empresas medianas del sector cárnico de capitales argentinos, considera que la distribución de los anteriores adelantos realizados por el secretario de Comercio Interior fueron realizados de manera discrecional.

“Estoy cansado de escuchar un discurso supuestamente progresista y después en la realidad terminan concentrado la economía de esta manera, que es precisamente lo inverso de lo que dicen”, disparó furioso el titular de CICCRA.

“Tanto el ex presidente como la presidenta hablan de igualdad para todos los argentinos, de distribución de la riqueza, y lo que hacen es exactamente lo contrario: concentran la economía y son más derechistas que los propios liberales”, agregó Schiaritti.

Ayer jueves el Gobierno nacional distribuyó el segundo adelanto de 2800 toneladas de la cuota Hilton del ciclo 2009/10. El tema es que el 31% del cupo fue asignado a tres grupos frigoríficos, mientras que el 69% restante se repartió entre otras 59 empresas.

Los más beneficiados por la medida tomada unilateralmente por Moreno fueron los grupos brasileños Marfrig y JBS y el estadounidense Cargill, mientras que apenas el 10% de las 2800 toneladas fueron repartidas entre productores ganaderos.

“La norma está hecha a medida de algunas empresas y la están ejecutando de esa manera. Hay empresarios que invirtieron mucho dinero pensando que iban a poder exportar, pero ahora el Gobierno los dejó afuera”, apuntó Schiaritti.

Desprolijidad oficial

Desde un comienzo LPO viene advirtiendo a través de varios artículos las complicaciones generadas en torno a la distribución de la Cuota Hilton (que generó varios roces políticos entre Guillermo Moreno y Julián Domínguez).

Una vez ganada la pulseada por parte de Moreno, éste se encargó de hacerle saber a todo el sector ganadero que la Cuota Hilton en realidad no es una prioridad para este Gobierno dado el interés está puesto únicamente en el consumo interno.

Ahora, y luego de varias desprolijidades oficiales en el manejo del tema, Moreno deberá afrontar la demanda que presentará CICCRA ante la Justicia Federal.

Por su parte, el próximo martes a partir de las 15:30 habrá una conferencia de prensa en la sede porteña de CICCRA situada en la Avenida Paseo Colón al 823.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *