12 de diciembre de 2009 08:05 AM
Imprimir

El Grupo Beltrán abre el mayor frigorífico del norte argentino

Capitales cordobeses. Funcionará a partir del próximo miércoles en Santiago del Estero. Es la décima planta de la empresa / Visita. Cristina de Kirchner irá a la inauguración

A partir de una inversión de 40 millones de pesos, el Grupo Beltrán pondrá en marcha el próximo miércoles en Santiago del Estero el frigorífico más grande del norte del país. El acto de inauguración de la nueva planta, ubicada en la localidad de Forres, contará con la presencia de la presidenta Cristina de Kirchner.

El establecimiento, el décimo del grupo cordobés, tendrá una capacidad de faena de mil cabezas diarias y una performance de desposte de tres mil cuartos por turno. Dará trabajo a 400 personas en forma directa. Será el mayor frigorífico radicado en el norte del país; en Salta funciona actualmente el establecimiento Bermejo con habilitación para exportar cuota Hilton a Europa, pero de menores dimensiones que el ubicado en Forres.

El nuevo frigorífico cuenta con infraestructura de faena (ciclo uno) y de desposte (ciclo dos) y dispone de habilitación para tránsito federal, lo que le permitirá abastecer la demanda de carne de las provincias del norte. Además tiene licencias para exportar, entre otras, a la Unión Europea y a Israel, por el rito Kosher.

Estrategia. El inicio de la inversión en Santiago del Estero coincidió con la venta por parte del grupo del frigorífico Col-Car, ubicado en Colonia Caroya, al holding brasileño JBS, en 2007. Con la transferencia de ese establecimiento, el único que tenía perfil exportador, el grupo Beltrán se había retirado, momentáneamente, del comercio exterior.

El nombre será Frigorífico Forres-Beltrán; si bien el último apellido coincide con el de sus dueños, la denominación hace referencia a las dos localidades santiagueñas más cercanas a la planta.

Si bien la industria frigorífica nacional está radicada en su gran mayoría en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el traslado de la ganadería hacia el norte del país comienza a extender la red de frigoríficos. "Santiago del Estero es una de las provincias hacia donde más ha crecido la ganadería, a partir de nuevas inversiones en la producción. Esto marca una tendencia", manifestó a La Voz del Interior Ricardo Schiavoni, director del Grupo Beltrán.

Protagonismo. Con la incorporación de su décima planta de faena, el grupo cordobés se convierte en la mayor empresa de capitales nacionales en la actividad frigorífica. Su mapa industrial ubica ocho plantas en la provincia de Córdoba (Bustos Beltrán, Novara, La Superior y Tinnacher, radicadas el Gran Córdoba; Morteros; San Francisco; Belinver, en Villa Dolores; y Meat, en Villa María), a las que se suman Natillia, en Catamarca y ahora Forres-Beltrán en Santiago del Estero. Supera a la firma Mattievich que tiene ocho frigoríficos en la provincia de Santa Fe.

Beneficios

Impacto en el empleo. La generación de 400 nuevos empleos convierte al frigorífico en la mayor fuente de empleo privado industrial en Santiago del Estero. Sólo superado por el Banco, del rubro servicios, que está privatizado.

Promoción industrial. La radicación del establecimiento se hizo en el marco de la ley provincial de promoción industrial (6.750). La norma contempla, entre otros beneficios, la devolución del 30 por ciento de la inversión en un plazo no mayor a los cinco años, y la exención impositiva por 10 años de los impuestos provinciales.

Planta de biodiésel. Además de inaugurar el frigorífico, Cristina de Kirchner pondrá en marcha en Santiago del Estero una planta de biocombustibles

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *