13 de diciembre de 2009 15:30 PM
Imprimir

Uruguay  –   Rendimientos por variedades de los trigos cosechados

Los rendimientos obtenidos en las primeras chacras cosechadas en la zona de Young y el litoral agrícola uruguayo han sido positivos para la producción agropecuaria.

De acuerdo a lo que informa Agronegocios del Plata (ADP), el primero de los materiales a cosechar fue el Biointa 1002, sembrado el 20 de mayo sobre antecesor trigo, en el cual se obtuvieron rendimientos algo por encima a los 5.000 kg/ha, con un falling number por mayor a 340 y un peso hectolítrico superior a 70.
Luego se continuó con un Nogal, sembrado el 5 de junio sobre antecesor soja de primera, el cual presentó un rendimiento promedio de 5.100 kg/ha, con falling number que superó los 355, y un peso hectolítrico mayor a 75.
En el caso particular de este campo debe considerarse que el cultivo presentó un 8% de daño de heladas, lo cual afectó de forma importante su rendimiento.
El último material y sobre el cual se continúa trabajando es un Baguette 11, sembrado el 15 de mayo sobre antecesor soja de primera, el que presentó un rendimiento promedio de 5.800 kg/ha, con un falling number mayor a 330 y un peso hectolítrico por encima de 75.
Si bien se han comenzado a levantar las cosechas con aproximadamente 10 a 15 días de retraso con respecto a lo planificado en esta zona debido a las condiciones climáticas, se están cosechando trigos que cumplen con los parámetros de calidad y que presentan rendimientos muy superiores al rendimiento de equilibrio. Sin embargo los precipitaciones continúan y los trigos que están prontos están sufriendo desgrane y brotado en alguna chacra.
El efecto negativo de las precipitaciones sobre las labores de cosechas han sido muy importantes, lo cual se ve reflejado en el lento avance de la misma, en esta zona y en particular en los campos de ADP en la zona de Río Negro.
verano
En referencia a las siembras, los cultivos de primera, tanto soja como maíz, están todos sembrados y muy bien implantados ya que se logró sembrar casi la totalidad antes de las lluvias.
Con respecto a los de segunda, al igual que como comentáramos para el caso de la cosecha, el atraso es de gran magnitud debido a que en esta zona empezamos la siembra recién la empezó pasada con algo de exceso de humedad en los campos y se avanzó muy poco por causa de las lluvias. A la misma fecha el año pasado ya estaba sembrado casi el 25% de los cultivos de segunda.
Aprovechamiento
Para lograr superar condiciones críticas como éstas, totalmente contrarias a las del año pasado, resulta fundamental aprovechar cada hora de trilla y de siembra al máximo.
Es más importante que nunca contar con todas las tecnologías disponibles que mejoren la logística del grano, y con contratistas eficientes y concientizados en hacer rendir al máximo los equipos sin descuidar la calidad del servicio.
“Como todos sabemos –indica el informe de ADP–, el tema candente del campo es el clima; luego de las más promisorias perspectivas de cosecha, todo parecía derrumbarse por la cantidad de agua producida por las últimas lluvias, gran humedad, enfermedades en las plantas y hasta no poder entrar al campo a levantar las cosechas”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *