13 de diciembre de 2009 15:54 PM
Imprimir

Colombia  –   La producción agraria va de la mano con el medio ambiente

El gas metano que expulsan las vacas y el óxido nitroso que emanan los fertilizantes son los mayores contaminantes de la finca; ya se toman medidas para mitigar impacto.

Desde los dos lados de la producción agraria (la agricultura y la ganadería) se están dando pasos para mitigar el cambio climático, con soluciones que han venido casi exclusivamente de la mano con el desarrollo de la biotecnología; sin embargo, no sobra destacar también las iniciativas de los medioambientalistas.

Los resultados de las investigaciones en biotecnología pecuaria, por ejemplo, permitirán reducir -en parte- los efectos nocivos del metano que expele el ganado, por lo que se esperan respuestas en contra del cambio climático, tema que se discute en Copenhague hasta el próximo viernes.

Precisamente, la ganadería es responsable del 18 por ciento de los gases de efecto invernadero, pues durante un año, una vaca expulsa 120 kilos de gas metano, una oveja 8 y un cerdo 1,5 kilos, dice un informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin duda, se espera que los resultados sean más pronto de lo esperado, luego de conocerse el estudio completo del genoma de los bovinos, publicado por la revista Science a mediados de este año.

En la publicación se detalla que, de los 22.000 genes del genoma bovino, unos 14.000 son comunes en todas las especies mamíferas y los 8.000 restantes son únicos de cada especie.

De la mano con la biotecnología pecuaria, entre las diversas soluciones en las que se trabaja están:

* El investigador Stephen Moore, de la Universidad de Alberta, identificó los genes que intervienen en la producción de metano, que le permitirán hacer cruces entre razas y obtener una que produzca un 25 por ciento menos de gas. Con este resultado de la investigación, se tendrían animales que expulsen anualmente unos 30 kilos menos.

* Otro departamento de la misma universidad está buscando una nueva formulación para la dieta de los rumiantes, rica en aceites y en calorías, buscando el mismo objetivo de la anterior.

* Los investigadores del University College de Dublín (Irlanda) están buscando una hierba forrajera con más grasas y más dulce que podría reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

* Un trabajo similar lo está haciendo el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) con diferentes variedades de pastos.

En cuanto al ganado ovino, los avances más significativos en la reducción de gases de efecto invernadero se llevan a cabo en Australia, donde un grupo de científicos, también mediante la secuenciación del código genético, buscan una nueva raza de ovejas que eructe menos.

En general, todas las investigaciones en el área pecuaria, apuntan a que el problema de las emisiones de gas metano puedan solucionarse con nuevas formulaciones para las dietas de los animales y con nuevos cruces que optimicen aún más sus sistemas digestivos, en beneficio del medio ambiente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *