14 de diciembre de 2009 13:41 PM
Imprimir

Aumentó la exportación de biodiésel

Las exportaciones de biodiésel aumentaron fuertemente en el país hasta 1,05 millón de toneladas en el período 2008-2009, casi un 40% en un año, con las grandes aceiteras como productoras, y se espera que en 2010 alcance 1,6 millón de toneladas, según estimó Oil World.

La afirmación está contenida en la descripción del mercado del biodiésel en el mundo y su importancia en la evolución de los commodities agrícolas ya que utilizan como insumo los aceites vegetales.

«El creciente uso de aceites y grasas para la expansión del sector de biocombustibles impulsará la demanda y los precios de los aceites vegetales en 2010», se explicó desde la Bolsa de Comercio de Rosario este fin de semana en un informe.

La producción mundial de biodiésel se proyecta para 2010 en 19,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento de un 20% respecto del año anterior, y es Alemania el país que produciría unitariamente la mayor cantidad, 2,73 millones de toneladas.

«La producción de biodiésel en la Argentina creció en los últimos años por la instalación de fábricas cerca de los puertos que agregan más valor al proceso de industrialización de las semillas oleaginosas», se sostuvo en la Bolsa sobre la base del análisis de Oil World.

Destino

El biodiésel argentino tiene como destino casi exclusivo el mercado exportador estimulado por los beneficios impositivos de tasas de retención efectiva del 14%: la alícuota del impuesto se aplica sobre el precio FOB a la que se descuenta el propio derecho de exportación y al resultado luego se le deduce un reintegro del 2,5%.

Las retenciones del aceite de soja son del 32% y el poroto está gravado por un 35%.

Las exportaciones de biodiésel argentino, de acuerdo con los datos de la revista alemana, aumentaron hasta 1,05 millón de toneladas en el período octubre-setiembre 2008-2009 frente a las 620 mil toneladas del año anterior, y en 2010 esperan que sean 1,6 millón.

Unas 820 mil toneladas tuvieron como destino la Unión Europea y 200 mil a Estados Unidos.

La Cámara Argentina de Energías Renovables en su análisis del segundo cuatrimestre de 2009 considera que hay tres tipos de productores de biodiésel.

El más exitoso está conformado por las grandes aceiteras ubicadas estratégicamente sobre los puertos, con plantas productoras propias del biocombustible y acceso a la materia prima, el aceite de soja.

Entre éstas se encuentran: Vicentin, Renova (Vincentin junto con Glencore), Ecofuel (Aceitera General Deheza y Bunge), LDC Argentina (Dreyfus) y Molinos Río de la Plata.

Este grupo de empresas tiene una capacidad instalada de unas 850 mil toneladas al año y trabajan al ciento por ciento de su capacidad.

Sin embargo, los que más sufrieron este año con plantas paradas son los pequeños emprendimientos que no tienen suficiente capital de trabajo para subsistir una exportación y menos aún con la complejidad del reembolso del IVA y reintegros.

En el estadio intermedio se encuentran las plantas que no poseen acceso a materia prima propia, como Unitec Bio, Explora y Patagonia Bioenergía, y producen con una capacidad instalada de unas 570 mil toneladas por año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *