14 de diciembre de 2009 14:06 PM
Imprimir

La Rioja  –   Ganadería: instalarán el sistema de feedlot

El predio del semillero municipal de Buffel Grass, en el departamento Rosario Vera Peñaloza muestra un interesante estado de avance en la obra que se puso en marcha hace ya un tiempo, para la implementación del sistema Feedlot que beneficiará a los productores de todo el departamento.

El feedlot es un sistema intensivo de carne. El engorde de la hacienda vacuna se da en corral, en donde el total del alimento es suministrado diariamente por el hombre.
Es una tecnología de producción de carne donde los animales se encuentran en corrales en un determinado tiempo, bajo un estricto control sanitario y nutricional, recibiendo dietas de alta concentración energética (generalmente basadas en maíz) y de alta digestibilidad.

De esta manera se está dando valor agregado al maíz convirtiendo proteína vegetal en proteína animal, la cual es de mayor valor biológico. Aquí se busca que la alimentación sea la más ajustada posible para producir la mayor cantidad de carne en el menor tiempo y al menor costo, hasta lograr un peso vivo determinado con el grado de engrasamiento que pide el mercado.

Ayuda al productor

Miguel Cabral, responsable del área de producción de la Municipalidad, manifestó: "estamos muy contentos porque se está haciendo realidad. Es un sueño de los productores tener un engorde a corral, donde ellos encerrarán sus animales, los engordarán y luego los venderán".

Cabral explicó que "este sistema tiene ventajas ya que van a descansar los campos, tener más vientres, recuperar los pastizales, y económicamente van a poder vender esos animales a mejor precio".

"El municipio se trazó este objetivo de ayudar al productor, por eso es que estamos trabajando con muchas ganas, con empeño, con todo el equipo que tiene el intendente Claudio Saúl".

El funcionario especificó que "el trabajo en los corrales está en plena ejecución. Hemos adquirido todo el equipamiento que va en los corrales, como mangas, balanzas, cepos, portones" y detalló que hay cuatro corrales terminados de los 12 en proyecto" y que se comenzó con la construcción del tanque australiano de 150 mil litros. Ya llega la cañería para el acueducto desde la nueva perforación hasta este reservorio, lo que nos va a permitir acopiar el agua suficiente para los animales que se va a encerrar, con un total de 1200 cabezas".

Miguel Cabral también relató que "se comenzó con el tendido del alambrado perimetral en una superficie de siete hectáreas y media, ya tenemos los elementos para el alumbrado en todo el predio y nuestra intención es que el próximo año poner en marcha este proyecto. El productor que está padeciendo el tema de la sequía lo beneficiará ya que traerá sus animales, lo que posibilitará que recupere tanto a sus animales como al campo. Son ventajas muy importante y las tienen que aprovechar. Es un proyecto muy ambicioso que muy pronto con concretaremos", finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *