14 de diciembre de 2009 14:35 PM
Imprimir

Paraguay   –     Resaltan rentabilidad de cría de cerdos

Con poca inversión, pero con gran eficiencia, la Misión Técnica de Taiwán juntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pretende potenciar la producción de cerdos dentro de la franja de los pequeños productores, con el fin de convertirlos en empresarios, teniendo en cuenta la rentabilidad de este rubro, según concluyeron los técnicos que disertaron recientemente en un taller desarrollado en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

El propio embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de China Taiwán en el país, Lien Sheng Huang, ratificó que seguirá el apoyo de su nación en este proyecto con miras a mejorar el modelo de vida de los pequeños productores paraguayos a través de este trabajo que desarrollan en el país.

Reagan Chou, Ciro Yang, Eusebio López Otazú y Matías Gibert son los técnicos que expusieron en el taller, en el que expresaron que con una inversión de alrededor de 5 millones de guaraníes, podría darse un desarrollo importante dentro de la producción porcina. Tal es así que el ciclo productivo de los cerdos llega a cerca de 6 meses, tiempo en el que se tiene un animal apto para faena. La inversión es netamente productiva, por lo que la parte del establecimiento es una inversión independiente.

Dentro de un ejemplo planteado, en el que se analiza una piara con 35 marranas, los resultados son óptimos, según los técnicos.

El periodo de gestación de una marrana es de 114 días; la duración de lactación es de 30 días y el intervalo de destete y nueva gestación es de 10 días, por lo que se concluye un ciclo de 154 días.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *