14 de diciembre de 2009 20:40 PM
Imprimir

La limpieza no elimina las bacterias resistentes a la vancomicina

Un estudio sueco en granjas de pollos revela que los enterococos resistentes a la vancomicina persisten en las instalaciones incluso después de la limpieza

Los enterococos resistentes a la vancomicina son una causa frecuente de infecciones. Los objetivos de un estudio* realizado por científicos suecos fueron obtener conocimientos de base sobre la contaminación medioambiental con enterococos resistentes a la vancomicina en la producción de pollos en Suecia y la asociación entre la contaminación medioambiental y la colonización en las aves.
Se tomaron muestras del entorno antes, durante y después de introducir un grupo de pollos en tres granjas. Dichas muestras fueron cultivadas tanto cualitativa como semicuantitativamente para enterococos resistentes a enterococos.
Además, se cultivó cualitativamente para lo mismo el contenido fecal de aves en cada grupo siguiente en cada explotación.
El número de muestras positivas para enterococos resistentes a la vancomicina varió entre granjas. También la cantidad de éstos en las muestras positivas y la proporción de muestras fecales que contenían enterococos resistentes varió entre granjas. Los cambios temporales en la contaminación medioambiental siguió un patrón similar en todas las explotaciones.
Existieron diferencias entre granjas en función del grado de contaminación y la proporción de aves colonizadas con enterococos resistentes. La proporción de éstos y la cantidad de bacterias en las instalaciones parece estar asociada.
Si el factor o los factores causantes de las diferencias entre granjas pudieran ser identificados, podría ser posible reducir tanto el riesgo de colonización por enterococos resistentes a la vancomicina del grupo de aves siguiente como el riesgo de expansión de éstos a través de la cadena alimentaria a los seres humanos.

*Nilsson et al. Environmental contamination by vancomycin resistant enterococci (VRE) in Swedish broiler production. Acta Veterinaria Scandinavica

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *