15 de diciembre de 2009 07:21 AM
Imprimir

Caen las exportaciones paraguayas

Entre enero y noviembre de 2009, Paraguay suma exportaciones por un valor de 2.992 millones de dólares americanos, según un informe conjunto de la Red de Inversiones y Exportaciones, y el Banco Central del Paraguay. Se nota un descenso de un 28,1% en relación al mismo período del año 2008, cuando se alcanzaron exportaciones por valor de 4.161 millones de la misma moneda.

El informe agrega que en particular, "los meses comprendidos entre abril y setiembre fueron caracterizados por una merma exportadora con relación al año anterior, la cual afectó particularmente a los productos tradicionales del complejo agro-ganadero".

Sin embargo, acota que entre octubre y noviembre de 2009, "las exportaciones nacionales volvieron a ubicarse en un nivel similar a los meses correspondientes de 2008. Así, las exportaciones de octubre a noviembre fueron de USD 506 millones en 2008, y de USD 508 millones en 2009".

Finalmente añade que "la tendencia indica que la situación exportadora se normaliza luego de un año que había sido por varios factores adversos al desarrollo exportador, entre los cuales pueden destacarse las consecuencias de la crisis económica global y las condiciones agroclimáticas a inicios del año 2009".

PRODUCTOS: PERDEDORES Y GANADORES

En el comunicado se añade que fueron 24 los tipos de productos que superaron el valor de 10 millones de dólares respectivamente. Entre los perdedores; se destaca la soja. Las exportaciones de semillas y de soja cayeron en un 48%, mientras que las tortas y expeller de soja fueron exportadas en un 22% menos que el año anterior.

También se observa reducciones en las exportaciones de carne congelada, de sésamo, de aceite de girasol y de azúcar. Otro sector afectado por la baja coyuntura del comercio internacional fue el forestal, incluyendo al carbón y las maderas aserradas y perfiladas.

Por otra parte, otros productos del sector exportador de nuestro país han logrado crecer, incluso durante el período de crisis, destaca el informe. La mayor tasa de crecimiento se observa en las semillas de girasol, con 278%, seguido por los insecticidas, con 50%. En términos cuantitativos, se destacan la carne bovina fresca, seguida por el maíz, el trigo y el arroz.

Concluye el informe que los principales productos industrializados exportados por Paraguay "han registrado una evolución positiva durante el período diciembre 2008 a noviembre 2009, lo cual resalta la importancia de una diversificación exportadora para aumentar la resistencia de la economía nacional ante factores exógenos como el clima o la evolución de los agromercados".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *