15 de diciembre de 2009 07:27 AM
Imprimir

Las cuatro cadenas granarias argentinas solicitaron apertura de exportaciones y transparencia

Productroes y empresarios abogaron este lunes en el segundo piso de la Bolsa de Cereales porteña por "reglas claras que permitan la libre formación de los precios y sin intervenciones que desvirtúen su accionar".

Las entidades que representan a las cadenas de valor de soja (Acsoja) trigo (Argentrigo), girasol (Asagir) y maíz-sorgo(Maizar)manifestaron la necesidad de "volver a contar con mercados libres y competitivos".

Productores y empresarios abogaron hoy en el segundo piso de la Bolsa de Cereales porteña por "reglas claras que permitan la libre formación de los precios y sin intervenciones que desvirtúen su accionar", según el comunicado que repartieron.

Rodolfo Rossi, presidente de Acosja estuvo acompañado por los titulares de Argentrigo, David Hughes; de Asagir, Ricardo Negri y por Santiago del Solar, presidente de Maizar.

Las cuatro cadenas de valor solicitaron "la reducción y eventual eliminación de los derechos de exportación (retenciones)para todos los productos y sus derivados".

"Contar con licencias automáticas de exportación y con registros abiertos todo el año sin restricciones y en un marco competitivo serían señales claves", añadió Rossi, quien ofició de vocero.

En su discurso destacó las "serias dificultades" que atraviesan "los mercados de futuro" y la necesidad de que sean más dinámicos "los contratos de entregas de mediano plazo".

El titular de Acsoja puso el acento en incentivar esquemas de producción sostenidos a través de la rotación de cultivos.

"Desde el punto de vista productivo, es imprescindible trabajar conjuntamente entre todos los sectores de las cadenas para equilibrar el esquema de rotación de cultivos", expresó.

En este sentido aclaró que a "nivel comercial", permitirá "lograr una oferta variada y equilibrada de producto: así estaremos contribuyendo a la sostenimiento de todo el sistema productivo argentino".

Con relación a las retenciones, la caída de su ingreso ante una eventual rebaja o eliminación, se compensaría con un mayor ingreso fiscal por otros tributos a nivel provincial y nacional.

Pero una medida restrictiva de los derechos de exportación permitiría, según las cadenas, "generar inversiones en cada uno de los sectores con sus consiguientes beneficios en el largo plazo para el conjunto del país".

En la clausura, Rossi instó a no dejar pasar la oportunidad que se presenta para Argentina como país productor de alimentos y derivados y la sostenida demanda mundial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *