15 de diciembre de 2009 12:09 PM
Imprimir

Carne: el país va a compensar la caída en exportaciones con mejores valores

El sector cárnico es otro de los rubros que se viene perfilando de manera interesante en los últimos meses. Aunque no mejoró mucho en precios está creciendo en volúmenes en comparación con el 2008.

El último estudio elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), destacó que en los primeros diez meses del año se despacharon 476.762 toneladas. De esta manera, 2009 se mantuvo como el "mejor período en materia de exportaciones cárnicas de los últimos cuatro años".

Por su parte, las exportaciones de cortes Hilton registraron un crecimiento de 31,5% interanual. En el caso de los cortes congelados y frescos extra Hilton, los envíos totalizaron 298.918 toneladas crecieron a un ritmo de 65,2%, con lo cual llegaron a representar 62,7% del total de exportaciones registradas en el período analizado.

Las exportaciones de carnes procesadas se elevaron hasta 31.631 toneladas lo que arrojó un crecimiento de 15% anual. En tanto que las de menudencias y visceras hicieron lo propio en 36,4% y se ubicaron en 127.101 toneladas.

Fernando Canosa, técnico de CREA, prevé "una demanda de carnes estructural insatisfecha y creciente en el mundo y donde la carne no deja de estar en los alimentos más demandados en el mundo, y esto es porque los precios están firmes acompañados por la demanda".

Para Víctor Tonelli, especialista del sector, adelantó que "el mercado internacional está muy firme, con muy buenos valores y demandantes y para todas las categorías".

Dijo que "probablemente" la Argentina "exporte como mínimo 30 o 40% menos". Sin embargo esto puede hacer mantener los valores ya que es un jugador que tiene trascendencia "pues cuando no está fuerte en el mercado tiende a consolidar los valores".

El especialista adelanta que la caída de la oferta global de la Argentina no va a ser menor a las 500 mil o 600 mil toneladas para el año que viene, y unas 800 mil toneladas para el 2011. Lo que equivalente a unos 14 kilos a 15 kilos menos por habitante para el 2010 y de 18 kilos menos para el 2011. Pese a esto auguró "tres años de excelentes oportunidades para recuperar los niveles de producción perdidos en la ganadería".

Según Tonelli la exportación de carne vacuna fue la actividad económica que se alejó muy rápidamente de la burbuja financiera que empezó a finales de septiembre. "Ya entre febrero a marzo se vio una recuperación que se consolidó en abril y para mayo los precios estuvieron firmes. A partir de ahí las mejoras no pararon en ningún momento".

Los precios de 2009 terminan siendo superiores a 2007, 2006 y 2005. En los promedios de 2007 estos se mantiene por arriba del 15 o 20% en el plano externo. "Acá juega mucho el tipo de cambio ya que el dólar se afloja frente a otras monedas y consolida un buen precio", concluyó Tonelli.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *