15 de diciembre de 2009 14:31 PM
Imprimir

Los fertilizantes cayeron un 57 por ciento por la sequía y las políticas del gobierno

Según el informe, esto muestra una notoria desaceleración respecto de la evolución que presentaron los precios en 2008, cuando registraron un alza promedio del 28 por ciento.

La consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) indicó que el consumo de fertilizantes en los primeros diez meses de 2009 registró una caída de 57 por ciento por la sequía y las "políticas erráticas" del gobierno nacional, tras concretarse la venta de 672 mil toneladas.
El informe de IES expresó además que la importación de agroquímicos y fertilizantes también experimentaron una "fuerte caída" de 74,4 por ciento en el período enero-octubre de 2009, con compras realizadas por 734 millones de dólares.

Las exportaciones realizadas en igual lapso presentaron un retroceso de 33 por ciento, al pasar de un nivel de 592 millones de dólares a poco más de 397 millones.

Por el contrario, las cantidades exportadas se expandieron en 100 por ciento, al trepar hasta 560 mil toneladas, y revirtieron las tendencias del pasado año y acentuaron las del primer semestre del actual.

Esto se debió -dijo el informe de IES- a la fuerte suba en las exportaciones de fertilizantes nitrogenados (con un alza del 215 por ciento), impulsados por la mayor producción y menor demanda interna que, junto con los stocks acumulados, impulsaron ese fuerte incremento en las ventas externas.

Asimismo, los precios de los fertilizantes y agroquímicos presentaron una merma del seis por ciento entre octubre de 2009 e igual mes del año anterior, y en los primeros diez meses del año, los mismos exhibieron un alza del 3,9 por ciento.

Esto muestra una notoria desaceleración respecto de la evolución que presentaron los precios respecto al 2008, cuando los valores de los mismos registraron un alza promedio del 28 por ciento.

Según los especialistas de IES, "ello refleja que el precio de este tipo de productos quebró el fuerte sendero ascendente del año anterior, debido a la caída en los precios internacionales, que llegó a cerca del 50 por ciento anual en el caso de la urea y del 68 por ciento en los fosfatados en el mes de octubre".

Las importaciones de este tipo de productos se contrajeron un 74,4 por ciento entre los primeros diez meses de 2009 y 2008, al alcanzar sólo a los 734,2 millones de dólares, como resultado de la menor demanda del sector agropecuario.

Según el estudio, esa caída registró como origen principal el derrumbe en las cantidades importadas, que llegó al 59,2 por ciento interanual en el período, con sólo 872,9 miles de toneladas importadas.

"Ello muestra claramente la situación recesiva por la que atraviesa el sector agropecuario, afectado por la sequía y las políticas erráticas de las autoridades, con las consecuencias sobre las decisiones de siembra que impactan en la demanda de insumos", indicó IES.

Paralelamente, el precio medio de importación cayó un 37 por ciento, impulsado por la caída mayoritaria en los diversos tipos de agroquímicos y fertilizantes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *